Capturan en Hermosillo a ladrón y lo exhiben en redes sociales
19 octubre, 2016
PGR sería cómplice si Javier Duarte se fuga: Barrales
19 octubre, 2016

Europa espera señal de aterrizaje de sonda en Marte

Ingenieros en el centro de control de la Agencia Espacial Europea esperan el aterrizaje del módulo de pruebas Shiaparelli de la misión Exomars en Darmstadt. Foto Afp

Dpa

Moscú. La Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos aguardan ahora mismo a que llegue la señal que confirme el aterrizaje en Marte del módulo de pruebas Shiaparelli de la misión ExoMars, que despegó hace siete meses.

La maniobra automática de aterrizaje comenzó a 121 kilómetros de la superficie de Marte con una rápida disminución en la velocidad, hasta entonces de 21 mil kilómetros por hora. El centro de control de la misión, situado en Darmstadt (Alemania), no podrá intervenir en el aterrizaje, ya que hay un retardo de unos 10 minutos.

La sonda debería haber entrado en la órbita de Marte a una velocidad de seis kilómetros por segundo a las 14:45 GMT, pero la confirmación podría retrasarse durante varias horas. La sonda debería frenarse gracias al despliegue de un paracaídas.

Después de usar brevemente sus motores, el módulo de 600 kilogramos debería llegar en caída libre a la superficie marciana.

El módulo Schiaparelli y el satélite en el que viajó hasta ahora, Trace Gas Orbiters (TGO), partieron hace siete meses de la base espacial de Baikonur, en Kazajstán, y forman parte de la misión ExoMars, que intentará buscar indicios de vida en Marte.

El satélite TGO alcanzará a finales de 2017 la órbita deseada para poder emprender su investigación a unos 400 kilómetros sobre Marte.

La segunda parte de la misión, que planea el aterrizaje de un “rover” en el planeta vecino, está prevista para 2020. El futuro de esa segunda fase dependerá del éxito del aterrizaje de Schiaparelli y de la entrada en órbita de TGO.