pumas
Volvería a cumplir la novatada, dice joven de Pumas CU que fue a dar al hospital
11 agosto, 2015
Basáñez
Peña designa a Basáñez como embajador en EU
11 agosto, 2015

Evo Morales busca mejorar relaciones diplomáticas con EU

bolivia
Evo Morales busca mejorar relaciones diplomáticas con EU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una conferencia de prensa el pasado 3 de agosto. Foto Xinhua

Por Ap y Dpa

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el martes que quiere mejorar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos como Washington hizo con Cuba e Irán y que está dispuesto a reponer embajadores que fueron retirados en 2008.

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos están trabajando para que se cumpla un convenio marco suscrito en 2011 que permitiría el próximo restablecimiento de embajadores en Washington y La Paz.

El mandatario formuló declaraciones a la prensa tras reunirse el martes en su despacho con el Encargado de Negocios estadunidense, Peter Brennan.

Morales se remitió a 2006, cuando asumió el gobierno. Dijo que entonces “Estados Unidos me decía que no tengamos relaciones con Cuba y con Irán; ahora Estados Unidos tiene buenas relaciones con Cuba e Irán y nosotros no podemos estar fuera de un contexto importante en lo político”.

“Quisiéramos acelerar nuestras relaciones con Estados Unidos, qué mejor que el nuevo Encargado de Negocios haga gestiones para reponer en el futuro las embajadas”, acotó.

“Vemos que hay intereses mutuos en los que podemos trabajar para mejorar la relación entre Bolivia y Estados Unidos”, dijo por su parte Brennan, y aseguró que “hay buen entendimiento en el área comercial y el medio ambiente”.

El canciller boliviano David Choquehuanca se reunió el pasado 15 de junio en Washington con la subsecretaria de Estado para Latinoamérica Roberta Jacobson y se habló de organizar una reunión al más alto nivel, reveló Brennan.

Ambos gobiernos “podemos trabajar para el beneficio mutuo en los campos del comercio, educación y tecnología, medio ambiente y derechos humanos”, agregó el encargado de negocios de la embajada estadunidense.

Morales expulsó al embajador estadunidense por presunta confabulación con opositores y a la agencia antidroga, DEA, por sospechas de espionaje a finales de 2008; y en 2013 expulsó a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a la que acusó de injerencia en sindicatos campesinos.

A su vez, Washington también expulsó al boliviano Gustavo Guzmán y redujo su delegación diplomática y su cooperación financiera a Bolivia, sobre todo en la lucha antidroga. El encargado de Negocios es el diplomático de más alto rango en La Paz.

Morales no ha disminuido el tono de sus críticas a Estados Unidos, pero al mismo tiempo le ha enviado mensajes para normalizar las relaciones diplomáticas. Incluso ha pedido públicamente reunirse con Barack Obama pero no prosperó la gestión.

Sin embargo, el comercio entre los dos países no se vio resentida por ese impasse. En el período 2005-2014, las exportaciones bolivianas al mercado estadunidense crecieron en 423 por ciento, alcanzado en 2014 el mayor pico con 2 mil 11 millones de dólares por la venta de oro que quintuplicó en ese período, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, vinculado a los empresarios.

Brennan fue nombrado en el cargo en junio del año pasado. Antes de ese cargo fue Coordinador de Asuntos Cubanos en Washington.