Entra en operación sistema informático para atender a operadores de transporte público
21 agosto, 2018
Difunden retrato hablado de asesino de Fabio Melanitto
21 agosto, 2018

Ex abogado de Trump se declara culpable de violar leyes de financiamiento electoral

Michael Cohen al salir de la corte federal. Foto Ap

Dpa 

Nueva York. Michael Cohen, el ex abogado del presidente estadounidense Donald Trump, admitió ante una corte de haber violado leyes de financiamiento de campaña electoral, según dictaminó hoy un tribunal en Nueva York.

Cohen dijo ante el tribunal que hizo esto por encargo de un candidato, pero no dio su nombre, indicó una reportera de Dpa en el lugar. Sin embargo, su declaración fue interpretada como una referencia a Trump.

En total, Cohen se declaró culpable en ocho puntos. La sentencia en su contra se conocerá el 12 de diciembre.

Las acusaciones giran por un lado en torno a un posible fraude impositivo y bancario en relación con empresas de taxis que pertenecen a Cohen, y por otro al hecho de haber pagado dinero a mujeres que aseguraron haber tenido relaciones con Trump.

Según Bloomberg, Cohen explicó ante el tribunal que pagó 130 mil dólares por encargo del candidato a una persona para que ésta se mantuviera en silencio.

En otro momento, Cohen había declarado que le había pagado un mes antes de las elecciones de noviembre de 2016 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels para que no hablara sobre el presunto romance con Trump.

Además se presume que organizó el pago de sobornos de 150 mil dólares a la ex conejita de Playboy Karen McDougal, que dice haber tenido un “affaire” con el actual presidente.

En abril, investigadores del FBI revisaron la oficina, la vivienda y una habitación de hotel de Cohen. En la operación requisaron mails, documentos y papeles sobre diversos temas, entre ellos los controvertidos pagos.

El abogado de Cohen dijo que quien les brindó las pistas a los investigadores fue Robert Mueller, el ex director del FBI e investigador especial en el caso de la presunta injerencia rusa en las elecciones estadunidenses.

Aunque Cohen no coopere con los investigadores, el hecho de que se declare culpable podría representar un golpe para Trump. Cohen es descrito como el “fixer” (alguien que resuelve cosas) del republicano y se lo consideraba muy cercano al mandatario.

En las últimas semanas, sin embargo, dio a entender en diversas entrevistas que se distanciaba de su antiguo jefe. A la vez, se dio a conocer una conversación entre Cohen y Trump que el abogado grabó en secreto, lo que fue muy cuestionado por el mandatario.

JSL
JSL