Fabian Díaz con sed de podio en tierras potosinas en la MEXBIKE
20 mayo, 2015
Rendición de cuentas es un compromiso moral: Azuara
20 mayo, 2015

Expone México acciones para bajar emisiones de carbono

México

México

En París el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, participó en el Diálogo Empresarial hacia la COP-21, convocado por la Ministra de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía de Francia, Ségolène Royal, y por el Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, Laurent Fabius.

Esta sesión convocó a altos directivos empresariales y a representantes de los gobiernos previo a la COP-21 de Cambio Climático que se celebrará en París a fines del 2005, para compartir puntos de vista sobre el estado y expectativas de las negociaciones y el proyecto de acuerdo que resultará de éstas, las contribuciones nacionales y sus posibles consecuencias para el ambiente económico y legal para las empresas, en particular con respecto a la generalización del precio del carbono.

Además, de fomentar la discusión sobre los compromisos que podría adoptar el sector privado en la próxima Conferencia del Clima, así como el fortalecimiento de las asociaciones entre los gobiernos y el sector privado para acelerar el desarrollo de tecnologías clave que permitan economías bajas en emisiones de carbono.

Por la tarde, el titular de la SEMARNAT estuvo como ponente en la Cumbre de Negocios y Clima, en la sede de la UNESCO en París, oportunidad que aprovechó para destacar que México tiene objetivos e iniciativas ambiciosas para transitar hacia una economía baja en carbono y en el que la reforma energética es fundamental para promover la inversión en tecnologías en energía limpia.

Como ejemplo de acciones concretas del gobierno mexicano para atender con sentido de urgencia el cambio climático, el Secretario Guerra Abud citó que el 5% de la energía eléctrica otorgada a los inversionistas privados deberá provenir de fuentes limpias; la reducción gradual de subsidios en la gasolina y diésel y los impuestos establecidos de acuerdo con el contenido de carbono dirigidos a la adopción de tecnologías más limpias para la producción de bienes y servicios.

Todos los países deberán realizar esfuerzos conjuntos mediante acciones concretas que ayuden a reducir las emisiones, promover la transferencia de tecnología verde hacia los países en desarrollo, principalmente economías emergentes, y proporcionar los incentivos adecuados para que las empresas puedan adoptar energías limpias, son aspectos que podrían hacer la diferencia para acelerar la transformación hacia una economía baja en carbono, concluyó  Guerra Abud.

En el panel intervinieron también Jean-Paul Agon, Presidente y Consejero Delegado de L’OREAL; Philippe Marchessaux, Director Gerente Ejecutivo, BNP PARIBAS IP; Paul Polman, Director Ejecutivo de Unilever; Patrick Pouyanné, Director Ejecutivo de TOTAL; Feike Sijbesma, Director Ejecutivo y Presidente de la Junta de Consejo, ROYAL DSM y Peter Terium, Director Ejecutivo RWE, así como la Ministra de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía de Francia Sra. Ségolène Royal, quien clausuró la sesión. Fue moderada por Nina Dos Santos, Presentadora y Corresponsal de Noticias CNN y con comentarios sobresalientes de José Angel Gurría, Secretario General de la OCDE.