Imposible reimprimir boletas electorales: INE
24 mayo, 2018
Organismo de ONU alerta sobre uso del ‘fracking’
24 mayo, 2018

Fallece el periodista y político colombiano Carlos Lozano

Carlos Lozano Guillén en imagen de archivo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @carloslozanogui

Notimex

Bogotá. El dirigente nacional del Partido Comunista Colombiano (PCC) y director del semanario VOZ, Carlos Lozano Guillén, murió en esta capital a los 69 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer de estómago.

“Con profunda tristeza informamos que Carlos Lozano Guillén, dirigente del Partido Comunista Colombiano y director del semanario VOZ, ha fallecido en la ciudad de Bogotá. Nos deja una vida al servicio de la Paz, los cambios democráticos y la Revolución. ¡Hasta siempre!», señaló la publicación al dar a conocer el fallecimiento.

El PCC rindió un homenaje Lozano: y recordó que su “vida al servicio de la Paz, los cambios democráticos y la Revolución” y un convencido de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y los grupos insurgentes del país.

Desde “muy joven abrazó con decisión el ideario comunista, entrando a militar en la juventud comunista (Juco), haciendo el tránsito posteriormente al Partido Comunista donde se mantuvo con decisión y coraje hasta que la muerte lo sorprendió después de una ardua lucha contra el cáncer y contra la política corrompida de la salud pública en Colombia”.

El periodista, abogado y escritor obtuvo la más alta condecoración que concede la república de Francia en 2008: “Caballero en la orden nacional de la Legión de Honor”, por su denodado esfuerzo por la paz en Colombia.

Como periodista y dirigente político escribió obras como: Las huellas de la esperanza, (1997) Reportajes desde el Caguán, (2002) El Marxismo: Ideología en Construcción, 2004; Medios, conflicto y sociedad, (2005); ¿Guerra o paz en Colombia? Cincuenta años de un conflicto sin solución (2006).

“Lamento la muerte de Carlos Lozano, director de Voz, periodista comprometido con la Justicia Social, arquitecto de la Paz y sostén de la Colombia Humana”, sostuvo el candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro.

Por su parte el congresista de izquierda, Iván Cepeda, afirmó que Lozano fue un “gran ser humano quien trabajó toda su vida con humildad y perseverancia por la Paz de Colombia mediante una solución política con democracia y equidad”.

JSL
JSL