Cuba
Marco Rubio rompería relaciones con Cuba de llegar a la presidencia
19 julio, 2015
documental
Exhiben con éxito el documental “Made in Bangkok” en el GIFF
19 julio, 2015

FARC liberan a subteniente del Ejército

FARC

Por Dpa

Bogotá. La guerrilla de las FARC dejó hoy en libertad a un militar que tenía retenido tras un combate, pocas horas antes de iniciar mañana un alto al fuego en el marco del proceso de paz que protagoniza en Cuba con el gobierno colombiano.

El subteniente Cristian Moscoso cayó en manos de guerrilleros el pasado 8 de julio en un combate ocurrido en la selva del sureño departamento de Putumayo, cuando el Ejército evitó un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra camiones cisterna que transportaban petróleo.

Un soldado murió en ese combate, en tanto que otros dos militares sufrieron heridas.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó la liberación del militar en su cuenta de Twitter tras una operación humanitaria que empezó este sábado y en la que participó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), como ha ocurrido en anteriores entregas de secuestrados.

Santos agregó que el subteniente “se encuentra en buenas condiciones”, aunque se conoció que será trasladado a Bogotá para exámenes médicos.

Las FARC habían anunciado el sábado que la operación humanitaria para entregar al subteniente estaba avanzando, pero la entrega se frustró inicialmente porque el mal estado del tiempo impidió a un helicóptero con emblemas del CICR aproximarse al lugar de la selva donde se produjo hoy la entrega.

El gobierno y las FARC, que negocian en La Habana desde noviembre de 2012, acordaron el pasado 12 de julio agilizar las conversaciones para llegar a un alto al fuego bilateral y definitivo.

Según un documento revelado ese día, el gobierno se comprometió a reducir las acciones militares contra las FARC a partir del 20 de julio, en coincidencia con la entrada en vigor de un cese del fuego unilateral de un mes que la guerrilla declaró el 8 de julio.

Los negociadores señalaron que esperan contar con el apoyo de la ONU y de la Unasur para implementar un sistema de monitoreo y verificación de la tregua. Los avances para llevar adelante ese sistema deberán ser evaluados dentro de cuatro meses, según las partes.

Las FARC iniciaron en diciembre pasado un cese del fuego unilateral que levantaron en mayo a raíz de bombardeos de la Fuerza Aérea que ese mes dejaron cerca de 40 guerrilleros muertos.

El gobierno había suspendido los bombardeos en marzo, pero ordenó reanudarlos en abril cuando un ataque guerrillero dejó 11 militares muertos, en momentos en que las FARC aún mantenían el compromiso del alto el fuego.