coara
Rector de la UASLP recibe en COARA, a evaluadores de la Licenciatura en Mercadotecnia
11 Diciembre, 2015
Se cubrirá a tiempo el pago del aguinaldo a trabajadores municipales: Ramos Hernández
11 Diciembre, 2015

Festejan México y Rusia 125 años de relación bilateral

Por Juan Pablo Duch, corresponsal

Moscú. Con una ceremonia solemne –que sirvió de colofón a las numerosas actividades llevadas a cabo en Moscú y otras ciudades rusas a lo largo del año–, México y Rusia conmemoraron este viernes el 125 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

En este mismo contexto de celebración, el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia alberga una exposición de cerca de cien documentos facsimilares y fotografías que muestran momentos destacados de la relación bilateral, cuya inauguración corrió a cargo del embajador mexicano, Rubén Beltrán, y del canciller ruso, Serguei Lavrov.

Al resumir cómo ve Rusia el futuro de la relación con México, Lavrov no tuvo dudas en afirmar: “Estoy seguro de que tenemos motivos políticos, éticos, morales, económicos y de otro tipo para seguir desarrollando nuestra cooperación. Estamos interesados en esto. Percibimos que nuestros amigos mexicanos tienen el mismo interés”.

El nombramiento del barón Roman Rozen como ministro plenipotenciario ante el gobierno de México, otorgado por el zar Aleksandr III, el 11 de diciembre de 1890, se toma como fecha del inicio formal de nexos diplomáticos.

Como escenario de la ceremonia de esta noche se escogió el histórico y céntrico Hotel Metropol, que fue una de las sedes de la embajada de México en Rusia. Se develó hoy una placa conmemorativa junto a la suite 4440 donde, entre diciembre de 1949 y noviembre de 1954, despacharon los embajadores Luciano Joublanc Rivas y Alfonso Rosenzweig-Díaz, este último sólo durante unos meses antes de trasladar la legación a Vadkovsky Per. 7/37, la antepenúltima del total de 16 sedes que ha tenido la embajada de México durante un siglo y cuarto.

“Al día de hoy tenemos una relación sólida que se desarrolla más allá de coyunturas y que nos permite ser optimistas al mirar el futuro”, señaló el embajador Beltrán al concluir unas emotivas palabras que sintetizaron los aspectos más sobresalientes de “la historia de añeja amistad que ha ido fortaleciéndose con las décadas entre los pueblos de México y Rusia”, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

El diplomático mexicano dio a conocer que los Cancilleres Claudia Ruiz Massieu y Serguei Lavrov intercambiaron este viernes cartas de felicitación con motivo del aniversario, en las cuales expresaron su satisfacción por el estado actual de la relación bilateral y coincidieron en destacar la importancia del trabajo conjunto en foros multilaterales.

Por la mañana, en el prestigiado Instituto Estatal de Relaciones Internacionales, con rango de Universidad, se celebró una mesa redonda dedicada al 125 aniversario, que contó con la participación de diplomáticos e investigadores de ambos países que abordaron diversos aspectos de la historia de los vínculos mexicano-rusos.

Aparte del embajador Beltrán hicieron uso de la palabra, entre otros, Aleksandr Schetinin, director general para América Latina de la Cancillería rusa, Rostislav Sergueyev y Valeri Morozov, ex embajadores de Rusia en México, Vladimir Davydov, director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias y, desde luego, Aleksandr Sizonenko, considerado el máximo experto ruso en materia de historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Mención aparte merece la participación del embajador Héctor Cárdenas, otro pilar de esos estudios, quien es reconocido como el mayor conocedor mexicano de los valiosos documentos que guardan los archivos de las dos Cancillerías y que viajó a Rusia para la ocasión. Su libro Historia de las Relaciones entre México y Rusia, editado en 1993 de modo conjunto por el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Relaciones Exteriores, sigue siendo fundamental para entender como se gestaron las distintas etapas de la relación bilateral.

Con la mesa redonda y la ceremonia solemne de hoy se da por concluida la celebración del 125 aniversario que durante todo este año llevó a cabo aquí la embajada de México con numerosos actos culturales, entre los que cabe destacar la emisión conjunta de estampillas por los respectivos servicios de correos; la exposición de documentos de los archivos de ambas Cancillerías; los “Días de México” en Yekaterimburgo; el festival ¡Viva México! en Sochi; la muestra del pintor ruso-mexicano Vlady en el Museo de Artes Decorativas en Moscú y la participación de una banda del Ejército Mexicano en el Festival de la Torre Spasskaya en la Plaza Roja.