Desactivan contingencia ambiental en Monterrey
19 abril, 2019
Convoca Guaidó marcha para el 1 de mayo en Caracas
19 abril, 2019

Finalmente acepta Pedro Sánchez participar en debate electoral

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: Yazmín Ortega Cortés / Archivo

Armando G. Tejeda

Madrid, España. El presidente del gobierno español y candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a las elecciones generales del próximo 28 de abril, Pedro Sánchez, finalmente cedió a la presión mediática y del resto de partidos políticos y accedió a participar en dos debates con los otros aspirantes. La confrontación pública se hará primero en la televisión pública y menos de 24 horas después en un canal privado.

Sánchez, dada su condición de candidato favorito en las encuestas, intentó maniobrar en los últimos días para no participar en los debates planteados por los otros partidos y los medios de comunicación o, en su defecto, únicamente hacerlo en el que organizó la Radio Televisión Pública Española (RTVE), que estaba previsto para el próximo lunes. Pero las duras acusaciones y ola de críticas recibidas, tanto desde los propios consorcios mediáticos como de los otros dirigentes políticos, hicieron que el PSOE y su candidato se replantearan su estrategia y cedieran a participar en dos debates seguidos y en los que se enfrentará a sus tres principales adversarios: Pablo Casado, del derechista Partido Popular (PP); Albert Rivera, de Ciudadanos; y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos (UP). El quinto partido en liza en estos comicios, la formación de extrema derecha Vox, no podrá participar en estos debates por una prohibición expresa de la Junta Electoral Central (JEC).

“Vamos a ir al debate como estamos haciendo esta campaña, con guante blanco. A explicar nuestras propuestas de justicia social, de convivencia y de lucha contra la corrupción. Espero que la derecha y sus tres siglas entiendan que debatir no es insultar. Visto lo visto y escuchado lo escuchado, a mí me parece bien que la cadena pública y la cadena privada Atresmedia pongan el debate fuera del horario de protección infantil”, señaló Sánchez.

Desde la oposición conservadora se criticaron los vaivenes del mandatario y aspirante socialista y se exigió la dimisión de la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, por plegarse a las exigencias del gobierno y haber actuado de forma partidista durante la organización del debate. En cualquier caso, los debates se celebrarán los próximos lunes y martes, al inicio de la semana que será la recta final antes de la cita electoral.

Junqueras da una rueda de prensa en prisión

El máximo líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ofreció una rueda de prensa desde la prisión de alta seguridad de Soto del Real, gracias a la autorización de la JEC a realizar varios actos proselitistas al ser uno de los candidatos de las listas de su partido a los comicios del próximo 28 de abril. Junqueras está en prisión preventiva desde hace más de un año y medio y actualmente está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por los supuestos delitos de rebelión, malversación de caudales públicos, desobediencia y sedición por su supuesta participación en la declaración unilateral fallida de independencia de Cataluña del 27 de octubre del 2017.

En su primera intervención pública desde que fuera encarcelado en noviembre del 2017, Junqueras advirtió que ERC “no facilitará un Gobierno de extrema derecha ni por acción ni por omisión”, pero que tampoco dará un cheque en blanco a un futuro gobierno presidido por el socialista Sánchez y posiblemente apoyado por su aliado de preferencia, UP. Junqueras no condicionó su apoyo a una alianza de izquierdas en el gobierno español a que se autorice o no un referendo de autodeterminación, como sí hicieron desde Junts per Catalunya, la formación presidida por el ex presidente catalán Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica desde hace más de un año y medio. “Nosotros no aplicaremos ninguna línea roja que se convierta en un cheque en blanco para que haya un gobierno de extrema derecha, pero con la misma fuerza y constancia, también haremos todo lo que esté en nuestra mano para construir este referéndum”, dijo Junqueras.

JSL
JSL