drogas
Control de drogas obstaculiza sistemas de salud pública: expertos
6 noviembre, 2015
portugal
Portugal, sin CR7 en amistosos contra Rusia y Luxemburgo
6 noviembre, 2015

Firmarán Cuba y México acuerdo migratorio

acuerdo migratorio
Firmarán Cuba y México acuerdo migratorio

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al darle la bienvenida a su homólogo cubano, Raúl Castro. Foto Rosa Elvira Vargas

Por Rosa Elvira Vargas y Blanche Petrich, enviadas

Mérida, Yuc. Cuba y México firmarán dentro de unos momentos un acuerdo migratorio que no se limita únicamente a revisar el memorándum de entendimiento de 2008 sobre la materia sino que elevará el nivel de la atención a la problemática, confirmaron esta mañana fuentes oficiales a La Jornada.

Ante una situación crítica, en la que las autoridades migratorias reconocen que este año se han roto todos los récord de ingresos de ciudadanos cubanos indocumentados a territorio mexicano, el nuevo acuerdo bilateral buscará hacer expedita la devolución a Cuba a estos viajeros que intentan alcanzar la frontera con Estados Unidos.

Se precisó que este convenio establece el aseguramiento y devolución a la isla de estos aspirantes a migrar a Estados Unidos mientras siga en vigencia la ley de ajuste cubano, que ofrece garantías extraordinarias a ciudadanos de la isla que quieran radicar en Estados Unidos.

El memorándum vigente determina que los migrantes cubanos, una vez detenidos, sean expulsados de México al país de donde proceden. Este convenio es uno de los cinco acuerdos bilaterales que serán anunciados dentro de unos momentos.