Anaya
Elección de Colima, máxima prioridad para el PAN: Anaya
2 noviembre, 2015
Cepal
Cepal: en pobreza, 167 millones de latinoamericanos
2 noviembre, 2015

Flujo de refugiados durante octubre en Europa casi iguala al de todo 2014: Acnur

refugiados

Una mujer limpia los dormitorios de un sitio para refugiados instalado en el antiguo aeropuerto Tempelho, en Berlín. Foto: AP

refugiados

Una mujer limpia los dormitorios de un sitio para refugiados instalado en el antiguo aeropuerto Tempelho, en Berlín. Foto: AP

Por Reuters

Ginebra. El número de refugiados y migrantes que llegó el mes pasado por mar a Europa fue casi el mismo que en todo 2014, afirmó el lunes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El nuevo récord mensual de 218 mil 394 personas también superó a los 172 mil 843 de septiembre, dijo Adrian Edwards, portavoz de la Acnur.

“Este dato es el más alto alcanzado en un mes hasta la fecha y equivale a casi el mismo número registrado en todo el 2014”, dijo Edwards. ACNUR calculó que en 2014 llegaron por mar a Europa alrededor de 219 mil refugiados.

“También muestra la impresionante cantidad de llegadas en apenas unos días en el transcurso del mes. El punto máximo del mes fue de 10 mil 6 (solo en Grecia) en un solo día, el 20 de octubre”, agregó.

La gran mayoría de refugiados e migrantes llegó a Europa a través de Turquía hacia Grecia, un cambio frente a la anteriormente popular ruta africana por Libia hacia Italia.

En su mayoría son sirios, con el 53 por ciento de las llegadas, como consecuencia de la guerra civil, que desplazó a cientos de miles de sus hogares. Los afganos son los segundos, con el 18 por ciento.

No obstante, el flujo de refugiados llegado a Europa es pequeño comparado con el sufrido por los vecinos de Siria. Turquía, Líbano y Jordania tienen campamentos de refugiados con cifras que superan los 2 millones, 1 millón y 600 mil personas, respectivamente.