desapariciones
México pierde la batalla contra las desapariciones: AI
3 septiembre, 2015
esfera municipal
Esfera municipal sigue pendiente del caso del trienio anterior
3 septiembre, 2015

FMI pide a Fed aplazar el alza de tasas de interés

fmi

Por Afp

Washington. La Reserva Federal (Fed) está bajo presión para que aplace la subida de las casi nulas tasas de interés de Estados Unidos, cuando el debilitamiento de China hace temer una caída de la economía mundial.

El FMI pidió a la Fed, que discutirá en dos semanas la futura política monetaria de Estados Unidos, que no apresure el paso porque podría provocar la contracción del crédito.

La Fed “tiene la flexibilidad necesaria para esperar”, dijo el jueves a la prensa el portavoz del FMI William Murray.

“Dado que que la inflación y las presiones salariales están ausentes y la brecha de la producción (en relación a la capacidad instalada) están ausentes, seguimos pensando que la Fed puede permitirse mantener baja la tasa de interés”, dijo Murray.

A su juicio la situación económica mundial es difícil y la Fed “debería proceder gradualmente con su previsto aumento de tasas”.

Desde que China devaluó el yuan a mediados de agosto, la volatilidad ganó a los mercados financieros que están alarmados por las consecuencias de la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo.

Este tema será discutido por las ministros de Finanzas del Grupo de los 20 que desde el viernes deliberará en Ankara.

En un informe para esa reunión, el FMI advirtió que aunque la ralentización de China era esperada, su impacto es mayor al previsto en los mercados financieros y en las materias primas.

El FMI señaló que el crecimiento mundial en el primer semestre de 2015 es más lento que en igual período del año pasado y refleja “una ralentización en los países emergentes y un impulso más débil en las economías avanzadas”.

“Los riesgos a corto plazo aumentaron” para los países emergentes; los cuales empujaron el crecimiento mundial desde que los desarrollados entraron en crisis financieras.

Las tasas de la Fed, que es el banco central de Estados Unidos, están en casi cero desde finales de 2008 para sacar a la economía de su crisis. Desde entonces la salud económica de EEUU mejoró y la Fed anunció su disposición de aumentar los intereses.

Empero ya en junio, antes del sacudón provocado por China, el FMI había advertido que un incremento de las tasas estadounidenses podría causar volatilidad en los mercados. El Fondo pidió entonces a Washington esperar hasta comienzos del año próximo.

Fuga de capitales

Para el FMI aumentar de golpe los intereses complicaría las finanzas internacionales o causar una inestabilidad capaz de hacer encallar a la economía mundial.

Asimismo en un contexto de incertidumbre, los capitales huirían de los países emergentes y buscarían inversiones en dólares que quedarían mejor recompensadas.

El Instituto Internacional de Finanzas, que representa al sector bancario, dijo la semana pasada que el flujo de capitales a los emergentes prácticamente se detuvo en agosto y que hubo fugas importantes el “lunes negro” del 24 de agosto cuando las bolsas mundiales cayeron a pique.

La inflación es hoy muy baja en Estados Unidos. La anual es de 0,3% o de 1,2% sin tomar en cuenta los precios de energía y alimentos; la tasa más seguida por la Fed. Si bien el desempleo es históricamente muy bajo, la débil inflación le da a la Fed el margen de maniobra que indica el FMI. El objetivo de inflación anual de la Fed es del orden del 2 por ciento.

Las declaraciones de miembros de la Fed son contradictorias. Algunos quieren esperar más que otros; como su vicepresidente Stanley Fischer para quien no habría que esperar que la inflación llegue a 2% para contraer el crédito.