sueños en esperanza
Lotenal seguirá transformando sueños en esperanza: Treviño
19 Noviembre, 2015
discusión
Por segunda vez, aplaza SCJN discusión de ley electoral poblana
19 Noviembre, 2015

Formalizan México y EU seguridad de productos de consumo

México y Estados Unidos
Formalizan México y EU seguridad de productos de consumo

Hilary Geller, Lorena Martínez y Elliot F. Kaye, titulares de los organismos de defensa a los consumidores en Canadá, México y Estados Unidos. Foto Susana González G.

Por Susana González G.

México, DF. México y Estados Unidos firmarán esta tarde un memorándum de entendimiento para formalizar el intercambio de información sobre productos que atentan contra la seguridad de los consumidores, anunciaron Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Elliot F. Kaye, presidente de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC).

Los funcionarios junto con su homóloga de Canadá, Hilary Geller, viceministra asistente del Departamento de Ambientes Saludables y Protección al Consumidor ( Health Canada), encabezaron la Tercera Cumbre de Seguridad de Productos de Consumo de América del Norte donde acordaron homologar las normas, reglas y protocolos que existen en los tres países sobre la calidad y seguridad de diversos productos que van desde carriolas para niños hasta automóviles. Sin embargo, el memorándum de entendimiento no será firmado por Canadá todavía.

“Estamos trabajando juntos en los tres países para nuestros consumidores, especialmente niños, para darles productos más seguros y que no haya ninguna excusa para que sufran alguna lesión o fatalidad…

Entre más cooperen nuestros gobiernos, nuestras aduanas y nuestras agencias de protección al consumidor más difícil será para todos aquellos que quieran violar la ley, meter sus productos a nuestros países. Vamos a aprovechar nuestros recursos de manera más eficiente y compartir información lo más que podamos para asegurarnos que estamos identificando y señalando a todos aquellos que pongan en riesgo a nuestros consumidores”, ponderó Elliot Kaye sobre los objetivos de la cumbre.

México, “novato” para identificar riesgos de productos

A su vez, la procuradora Lorena Martínez dijo que “en México somos los más novatos en la materia, somos los aprendices” en identificar los riesgos que algunos productos ocasionan para la salud y la vida de los consumidores, en comparación con la larga experiencia e investigaciones que al respecto tienen Estados Unidos y Canadá.

Mencionó que la Profeco apenas comenzó a estar presente en las 42 aduanas del país desde finales de 2013 para revisar el cumplimiento de 41 normas oficiales mexicanas (NOM) relacionadas a cuestiones de seguridad sobre los productos que son importados, más otro número similar sobre otros temas de calidad. Aseguró que tan sólo en lo que va de 2015 se han inmovilizado 8 millones de productos que incumplen con la normatividad.

El incumplimiento de normas oficiales mexicanas (NOM), dijo, se ha detectado en cigarros, bebidas alcohólicas, series o luces navideñas, andaderas para niños o partes de automóviles.

Abundó que hasta dos años, en México sólo se emitían 11 o 12 alertas internacionales por año sobre productos riesgosos. El número ya subió a más de 200 a nivel nacional anualmente y entre ellas destaca el caso de una carriola que llegó a mutilar los dedos de los bebés o defectos de fabricación en diversos automóviles que en este año ya acumulan 10 alertas.

Registro de accidentes con productos riesgosos en el sector salud

La funcionaria anunció que la Profeco hará una propuesta formal al sector salud para que en todo accidente que sufra cualquier niño o adulto que sea atendido en hospitales o clínicas se levante un cuestionario para que se especifique si fue ocasionado o estuvo involucrado algún producto en particular, tal como se hace en Estados Unidos y Canadá. El objetivo es identificar toda mercancía que puede ser riesgosa para los consumidores pero de la que no se tienen estadística al respecto.

Como parte del memorándum de entendimiento con Estados Unidos, a la Profeco se le prestarán por un año dos “pistolas” que se utilizan en las aduanas para detectar si los productos tienen algo contenido de plomo y que cuestan 20 mil dólares cada una, abundó Rodrigo Iván Infante, director adjunto de asuntos internacionales de la Profeco.