italiana
Para empresas italiana y argentina, contratos de fase 2 de ‘ronda uno’
30 septiembre, 2015
VIH
Llama OMS a dar tratamiento inmediato a personas con VIH
30 septiembre, 2015

Francia abre investigación por crímenes de humanidad en Siria

Francia

En imagen de archivo, columnas de humo se elevan sobre un barrio del oeste de Damasco, en Siria. Foto Ap

Francia

En imagen de archivo, columnas de humo se elevan sobre un barrio del oeste de Damasco, en Siria. Foto Ap

Por Afp

París. Francia comenzó una investigación penal por crímenes de lesa humanidad contra el gobierno de Siria, presidido por Bashar Assad, entre 2011 y 2013, informaron este miércoles fuentes allegadas al caso.

La fiscalía de París abrió el 15 de septiembre una investigación preliminar contra una persona desconocida, a requerimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores, indicó una fuente, lo que fue confirmado por una fuente diplomática.

La investigación se basa en particular en el testimonio de César, un ex fotógrafo de la policía militar siria, quien huyó del Siria en julio de 2013 con unas 55 mil imágenes en las que se ven cuerpos torturados de personas por las fuerzas sirias.

El ministerio señaló los hechos al fiscal de París en virtud del artículo 40 del código penal francés, que obliga a toda autoridad pública a transmitir a la justicia las informaciones en su posesión si tiene conocimiento de un crimen o delito, explicó la fuente cercana al caso.

Los investigadores de la Oficina Central de Lucha contra los Crímenes Contra la Humanidad y Crímenes de Guerra están encargado de las pesquisas, a partir de miles de fotos de torturas acumuladas durante dos años y tomó bajo las órdenes del gobierno sirio hasta que fue expatriado de Siria en julio de 2013.

El testimonio, quien se guarda si verdadera identidad por cuestiones de seguridad, aseguró que trabajó en una unidad de documentación de la policía militar siria. Este anuncio se produce cuando la crisis siria está siendo abordada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

Al menos 30 militantes del EI muertos en primeros bombardeos franceses

El primer bombardeo francés contra la organización armada-religiosa Estado Islámico (EI) en Siria mató al menos a 30 yihadistas, incluido a 12 niños soldado, indicó el miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

“El primer bombardeo (realizado el pasado domingo) contra un campo de entrenamiento del EI en el este de Siria mató al menos a 30 combatientes, incluidos a 12 cachorros del califato“, como llama el grupo yihadista a los niños soldado, explicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Entre los muertos también figuran combatientes extranjeros. El ataque hirió además a 20 personas, de acuerdo con el reporte del observatorio, que reporta desde Londres y dispone de una amplia red de fuentes en Siria.

El ataque francés tuvo como blanco un campo situado en la provincia oriental de Deir Ezor, cerca del puesto fronterizo de Bukamal, utilizado por el EI para conectar sus fuerzas presentes en Siria e Irak.