TORTUGA LAGARTO
Asegura PROFEPA una tortuga lagarto enviada por servicio de paquetería en Tabasco
9 enero, 2016
Mercado negro del dólar aumenta operaciones en Venezuela
Mercado negro del dólar aumenta operaciones en Venezuela
9 enero, 2016

Francia conmemora secuestro en tienda kósher que dejó 4 muertos hace un año

Francia conmemora secuestro en tienda kósher que dejó 4 muertos hace un año

Por Afp

París. Francia conmemoró este sábado el secuestro de varias personas en un supermercado kósher, que dejó cuatro muertos el 9 de enero de 2015, dos días después del atentado yihadista contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París.

Entre estos dos ataques, el 8 de enero de 2015, el hombre que luego llevaría a cabo este secuestro y mataría a cuatro judíos, mató a una policía, a la que el presidente francés François Hollande rindió homenaje en la mañana del sábado.

Hollande inauguró durante la mañana de este sábado, en Montrouge, un suburbio de París, una placa “en memoria de Clarissa Jean-Philippe”, la policía “asesinada en este lugar el 8 de enero de 2015, víctima del terrorismo, cuando cumplía con su deber”.

Un coro de niños cantó la Marsellesa, el himno francés, y se observó un minuto de silencio durante una breve ceremonia sin discursos.

El 7 de enero de 2015, los hermanos Chérif y Said Kouachi mataron a doce personas en la sede de la redacción de Charlie Hebdo. En los días siguientes, Amédy Coulibaly, vinculado con ellos, mató a la policía Clarissa Jean-Philippe y mantuvo secuestradas a varias personas en un supermercado kósher, en el que mató a cuatro personas. Tres policías figuran entre las 17 víctimas de esos atentados.

Entre las víctimas del ataque a Charlie Hebdo figuraban caricaturistas muy conocidos como Charb o Wolinski, el jefe de redacción, pero también el policía Franck Brinsolaro, su guardaespaldas.

En un video, Coulibaly dijo actuar en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla parte de Siria e Irak, mientras que los hermanos Kouachi, posteriormente abatidos por la policía, afirmaron actuar en nombre de Al Qaida.

Esta semana, el presidente Hollande inauguró un total de cuatro placas conmemorativas en memoria de las víctimas.

Las conmemoraciones terminarán el domingo con una manifestación organizada en la plaza de la República.

Acto “unitario”

En la tarde del sábado tenía lugar un acto “unitario de homenaje” a las víctimas de los atentados de enero, convocado por el Consejo Representativo de las Instituciones Judías (CRIF) delante del supermercado kósher, con la participación del primer ministro Manuel Valls, el dirigente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Anouar Kbibech, el ministro del Interior Bernard Cazeneuve y el expresidente Nicolas Sarkozy, actual número uno del partido Los Republicanos (derecha).

Previamente, también este sábado, Cazeneuve concurrió a una mezquita de un suburbio de París a beber un “té de la fraternidad”, en el marco de una jornada de “puertas abiertas” auspiciada por el CFCM en cientos de mezquitas del país, con el fin de propiciar un islam de “concordia”.

La comunidad judía de Francia ha sufrido numerosos ataques y agresiones en los últimos 40 años, algunos de ellos mortales.

Así, el 19 de marzo de 2012, tres niños y un profesor fueron asesinados en una escuela judía de Toulouse por el yihadista Mohamed Merah, abatido tres días después por la policía.

En 2006, un joven judío de 23 años, Ilan Halimi, fue secuestrado por una banda organizada y torturado durante tres semanas en un suburbio al sur de París. Encontrado agonizante, murió de camino al hospital. El jefe de la banda, Youssouf Fofana, fue condenado a cadena perpetua en 2009. En los años ochenta también se registraron atentados mortales. El 3 de octubre de 1980 una bomba disimulada en una moto explotó delante de una sinagoga en París, a la hora del rezo, provocando cuatro muertos y una veintena de heridos.

Dos años después, un comando de 5 hombres abría fuego en la calle Rosiers, en el barrio judío de Le Marais, en París, y lanzaba granadas al interior del restaurante Goldenberg, provocando 6 muertos y 22 heridos.

Francia es el país europeo con la comunidad judía más numerosa, con entre 500 mil y 600 mil personas, y el tercero del mundo, solo por detrás de Israel y Estados Unidos.