condena asesinato Leopoldo López Bernardo Aban defensor de derechos humanos josé trinidad loza alegaciones pueblo indígenas Relatoría Especial peticiones
La Relatoría Especial condena el asesinato de dos periodistas en México
6 julio, 2015
ISO
Refrenda STYPS certificación ISO 9001-2008
6 julio, 2015

Francia, primer país invitado de honor en la FILIJ

Francia, primer país invitado de honor en la FILIJ

En la edición de este año, se llevará a cabo la campaña Crecer con FILIJ, con la que se espera reunir testimonios de esta experiencia a través de escritos, fotografías, dibujos, audios o videos. Foto Cuartoscuro / Mitzi Blanquet / Archivo

Por Notimex

México, DF. Por primera vez en su historia, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) tendrá un país invitado de honor y éste será Francia, se anunció hoy al dar a conocer los pormenores del encuentro, a realizarse del 6 al 16 de noviembre próximo.

El país galo traerá a destacados escritores, ilustradores y especialistas en literatura infantil y juvenil, tal es el caso de Timothée Fombelle, uno de los escritores más seguidos por los adolescentes franceses, autor de Tobie Lolness, novela traducida a 28 idiomas y ganador de diversos premios como el Ado Europeo del Salón du Livre de Jeunesse de Montreuil 2014.

Además, Hervé Tullet, cuya obra ha sido traducida a 25 idiomas y ha obtenido premios como el Hans Christian Andersen; destaca también el ilustrador gráfico Matthias Picard, ganador del Prix Bull Gomme 2014, y Jacques-Rémy Girerd, figura emblemática del cine de animación en el plano internacional.

También compartirán sus experiencias dos expertas de literatura infantil y juvenil; la socióloga Sylvie Octobre, especialista en prácticas culturales de niños y jóvenes, y Blandine Aureche, directora de la Biblioteca Louise Michel.

En conferencia de prensa, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), puso énfasis en que por primera vez el encuentro literario infantil tendrá como invitado de honor a Francia, un país con el que, recordó, “México tiene relación histórica y cultural de las más profundas”.

La FILIJ, subrayó, es la principal feria infantil del libro en América Latina y en el mundo, al lado de Bolonia, Italia.

Dicho anuncio de la feria se enmarca dentro de la visita de estado que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará a Francia en los próximos días.

Al respecto, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére, expresó su beneplácito y comentó que en el ámbito del libro infantil y juvenil, ambas naciones tienen mucho que compartir.

La FILIJ es un festejo parecido al que acontece en su país, “aunque la feria mexicana tiene un tamaño importante con entre 300 y 400 mil visitantes a lo largo de 12 días, mientras que la nuestra anda en unos 170 mil visitantes”.

“Lo que vamos a hacer en la FILIJ es mostrar la diversidad y la integración que se puede hacer de muchos medios de comunicación y de creación artística”, dijo la diplomática, para quien el programa de la delegación francesa incluye la lectura en francés, español, otomí y náhuatl de El Principito, la obra más traducida en el mundo, de Antoine de Saint-Exupéry.

Por su parte, el director general de Publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela, dio a conocer la campaña Crecer con FILIJ, con el propósito de reunir testimonios sobre la huella que ha dejado este encuentro anual en varias generaciones de lectores, invitados y colaboradores, a través de escritos, fotografías, dibujos, audios o videos.

Según el funcionario, la campaña que estará en las redes sociales y que tendrá premios y concursos asociados busca crear una video-memoria de las personas que han hecho posible la permanencia y crecimiento de la FILIJ.

Siendo en este 2015 El Año de la Luz declarado por la ONU, servirá como eje articulador para contar con una presencia de la ciencia y divulgación científica, con la realización de La Noche de las Estrellas, en coordinación con el Instituto de Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además se contará con una carpa específica dedicada a la divulgación de la ciencia.

En su oportunidad, Raphael Meltz, agregado cultural de la Embajada de Francia en México, dijo que las actividades de su país en la FILIJ, incluyen talleres lúdicos e interactivos de iniciación francés, así como una exposición sobre el arte de concebir un libro, presentada por la editorial francesa de literatura infantil L’ Ecole des Loisiris.

También, en el área de comida, se destinará un espacio para la gastronomía francesa, para quienes deseen dar gusto a su paladar.