rector
Inicia auscultación para renovar Rectoría en la UNAM
25 septiembre, 2015
PIB
PIB de 2014 sumó 17 billones 209 mil 663 mdp
25 septiembre, 2015

Francisco pide evitar la “sumisión asfixiante” de los sistemas financieros

Francisco

El papa Francisco se dirige a la Asamblea General de la ONU, en su reunión número 70. Foto Ap

Francisco

El papa Francisco se dirige a la Asamblea General de la ONU, en su reunión número 70. Foto Ap

Por Afp

Nueva York. El papa Francisco llamó el viernes a evitar el “abuso” de los países en desarrollo a través de su “sumisión asfixiante” a sistemas crediticios que crean “mayor pobreza, exclusión y dependencia”, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”, afirmó el sumo pontífice argentino.

El papa Francisco inició este viernes por la mañana su visita a la sede de la ONU en Nueva York, donde pronuncia un esperado discurso sobre su visión del mundo ante la Asamblea General.

El Sumo Pontífice argentino fue recibido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su esposa y un grupo de niños que le entregaron unas flores poco antes de las 08:30 locales (12:30 GMT).

Se trata de la quinta visita de un Papa a la sede de Naciones Unidas, luego de las de Pablo VI en 1965, Juan Pablo II en 1979 y 1995 y Benedicto XVI en 2008.

Francisco, que tiene previsto hablar ante la Asamblea General a las 10:20 locales (14:20 GMT), llegó a Nueva York el jueves por la tarde tras dos días de intensa actividad en Washington, en una gira por Estados Unidos que concluirá el domingo en Filadelfia.

En su primer discurso en la ONU, el papa habla en español y marca el tono antes de una cumbre sobre el desarrollo que se abrirá inmediatamente después, con un llamado a luchar contra la pobreza, el cambio climático y resolver los conflictos que obligan a millones de personas a huir de sus hogares en el mundo.

Más de 150 dirigentes mundiales adoptarán un ambicioso plan de acción para los próximos 15 años en materia de pobreza, salud, educación y medio ambiente.

El miércoles en Washington, el Papa coincidió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca de la preocupación sobre el cambio climático y la necesidad de ayudar a los excluidos.