Cosecha Rayados sus primeros tres puntos
17 enero, 2015
Tigres propina al León el segundo descalabro del torneo
17 enero, 2015

Gobernador de NY encabezará misión comercial a Cuba

El gobernador de Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en imagen de diciembre pasado. Foto Ap

Reuters

Nueva York. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, encabezará una de las primeras misiones comerciales de Estados Unidos a Cuba, después de que el gobierno del presidente Barack Obama alivió restricciones comerciales y de viajes a la isla caribeña, confirmó el sábado su oficina.

El gobernador demócrata promoverá una iniciativa que busca atraer inversiones extranjeras al estado de Nueva York, dijo la portavoz Melissa DeRosa.

“Como parte de la iniciativa Global NY, el gobernador Cuomo planea encabezar una misión comercial a Cuba. Éste es uno de varios viajes similares para promover a Nueva York que él planea hacer en su próximo periodo”, dijo DeRosa.

Cuomo formará parte de los primeros políticos estadunidenses de alto rango en visitar a Cuba tras anunciarse el mes pasado nuevos esfuerzos para restablecer relaciones entre los dos viejos enemigos de la Guerra Fría. Los detalles del viaje de Cuomo serán divulgados “en el momento apropiado”, dijo su oficina.

El anuncio se conoce en momentos en que el senador demócrata Patrick Leahy inició la primera misión del Congreso estadunidense a Cuba tras el anuncio de Obama del 17 de diciembre, respecto a que Washington comenzaría a normalizar vínculos con el Gobierno de la isla.

Leahy encabeza un grupo de cuatro senadores demócratas y dos representantes del mismo partido, que en el pasado han visitado a Cuba y respaldan fuertemente la política de Obama, dijo un comunicado emitido por su oficina.

El viaje de tres días de los legisladores tiene como objetivo obtener ideas del gobierno cubano sobre cómo ven el proceso de normalización de relaciones y alcanzar una visión sobre qué pueden esperar los estadunidenses.

En forma separada, Estados Unidos y Cuba sostendrán conversaciones de alto nivel en La Habana la próxima semana para tratar sobre la normalización de sus relaciones.

El viernes entró en vigor un paquete de nuevas leyes que implementan el cambio de política de Obama y permiten más viajes, comercio y actividades financieras entre Estados Unidos y la isla.

No obstante, el embargo de Estados Unidos sobre Cuba, en vigor por 54 años, aún se mantiene, pues sólo el Congreso estadunidense puede levantarlo.

Aunque el presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió con beneplácito el acuerdo del mes pasado, ha dejado claro que La Habana no pretende abandonar el gobierno de un partido único ni a la economía de control estatal.

Congresistas que critican el cambio de política de Obama afirman que Washington no debería recompensar a Cuba.

El previsto viaje de Cuomo a Cuba fue reportado originalmente el sábado por el diario Wall Street Journal.