Trump amplía poder de CIA para atacar con drones: WSJ
14 marzo, 2017
Disney aplaza difusión de ‘La bella y la bestia’ en Malasia
14 marzo, 2017

Gobierno sirio aún ataca a rebeldes con armas químicas: ONU

Vista general de una calle en la ciudad siria de Hama. Foto Afp

Reuters y Dpa

Ginebra. El Gobierno sirio sigue atacando a los rebeldes de la oposición con armas químicas prohibidas, según denunció hoy la comisión de investigación para Siria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

En enero, al menos seis personas resultaron heridas con gas gloro durante el ataque contra el pueblo de Baseemeh, cerca de Damasco.

Entre finales de enero y el 21 de febrero se registraron al menos cuatro ataques con esa sustancia en los que murió una persona y 17 resultaron heridas. Los afectados sufrían graves problemas respiratorios y tenían las pupilas dilatadas.

“El uso de gas cloro por las fuerzas sirias sigue un patrón observado en 2014, 2015 y 2016”, señala el Consejo.

En otro tipo de ataque químico en 2013 con gas sarín, el régimen habría matado a más de mil 400 personas en el área de Ghuta, a las afueras de Damasco.

Ataque a suministros de agua en Damasco, “crimen de guerra”

La Fuerza Aérea de Siria bombardeó deliberadamente suministros de agua en diciembre, un crimen de guerra que cortó el acceso al agua a 5.5 millones de personas en el área metropolitana de Damasco, dijo el martes una comisión internacional independiente de la ONU.

La comisión dijo que no había encontrado pruebas de contaminación deliberada del suministro de agua ni de demoliciones por parte de grupos armados, tal y como afirmaba entonces el Gobierno sirio.

Los rebeldes habían tomado el control de las fuentes de agua del valle de Wadi Barada, al noroeste de Damasco, desde 2012 y se enfrentaban a una gran ofensiva por parte de las fuerzas del Gobierno sirio y sus aliados, pese a un acuerdo de alto al fuego. Los rebeldes se retiraron a fines de enero.