astrofísico
Desde su observatorio astrofísico, Sonora estudia el universo
11 octubre, 2015
ONU
Oposición siria boicoteará negociaciones de paz de ONU
11 octubre, 2015

Gran afluencia en comicios en Bielorrusia

bielorrusia

Votantes se registran en una estación electoral durante las elecciones presidenciales de Bielorrusia, en Minsk. Foto Xinhua

bielorrusia

Votantes se registran en una estación electoral durante las elecciones presidenciales de Bielorrusia, en Minsk. Foto Xinhua

Por Notimex

Minsk. Las elecciones presidenciales en Bielorrrusia transcurren hoy en calma y con gran afluencia, pese a las críticas de grupos opositores por la decisión del actual mandatario, Alexander Lukashenko, de postularse para un quinto mandato.

La participación electoral era de un 74.61 por ciento a las 16:00 horas locales (13:00 GMT), cuatro horas antes del cierre de los colegios, informó la Comisión Central Electoral de Bielorrrusia.

Indicó que la mayor afluencia en las urnas se concentra en la provincia de Moguiliov, en el oriente del país, con 81.11 por ciento, mientras que la menor se ubica en Minsk con un 60.67 por ciento.

Casi siete millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas para elegir su nuevo presidente entre cuatro candidatos, entre ellos Lukashenko, de 61 años de edad y en el poder desde 1994.

En estos comicios, Lukashenko, considerado como “el último dictador de Europa”, aspira a un quinto mandato presidencial consecutivo y se enfrenta a tres candidatos, ninguno de los cuales tiene el peso suficiente para amenazar su continuidad al frente del Estado.

Sus rivales son Tatiana Korotkevich, activista de una plataforma cívica; Nikolai Ulajovich, jefe de una organización de cosacos y Serguei Gaidukevich, líder del Partido Liberal Democrático de Bielorrusia.

No se esperan grandes sorpresas, pues según recientes encuestas el actual presidente bielorruso obtendrá una victoria abrumadora en las quintas elecciones presidenciales en la historia postsoviética de esta república.

Los contrincantes de Lukashenko habían exhortado a boicotear los comicios, que desde fuera del país son vistos por muchos como un mero trámite para su quinta legislatura.

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015, la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, indicó la víspera en Berlín que Lukashenko no era un hombre digno de confianza, denunciando que las elecciones estaban amañadas.

Las elecciones comenzaron a las 08:00 horas locales (05:00 GMT) en los seis mil 685 colegios electorales que fueron habilitados en todo el país y concluirán a las 20:00 horas locales (17:00 GMT).

A partir de ese momento comenzará el escrutinio y se podrá conocer una votación estimada para saber quien será el ganador, aunque la Comisión Central Electoral anunciará los resultados definitivos dentro de 10 días.