simulacro nacional
Activan alerta sísmica para simulacro nacional
19 septiembre, 2015
mundial de rugby
Irlanda vence a Canadá en su debut del Mundial de rugby
19 septiembre, 2015

Guardacostas auxilian a más de 2 mil migrantes frente a las costas de Libia

guardacostas

Guardacostas en Libia. Foto Reuters

guardacostas

Guardacostas en Libia. Foto Reuters

Por Afp

Roma. Un total de 2 mil 281 migrantes que intentaban llegar a Europa desde las costas libias fueron auxiliados el sábado en ocho operaciones diferentes, indicaron los guardacostas italianos, que informaron que otras diez operaciones de rescate están aún en curso.

Las ocho operaciones en curso, incluida la de barcos de Médicos sin Fronteras (MSF) que rescataron a más de 750 personas a bordo de tres embarcaciones, se produjeron a menos de 75 kilómetros de las costas de Libia, precisaron.

El barco de los guardacostas Dattilo recogió a 1 mil 137 personas de dos embarcaciones, mientras que el Corsi socorrió a 137 personas de una lancha neumática que se estaba desinflando y en el que se halló el cuerpo de una mujer. Otras 231 personas fueron salvadas cuando sus lanchas neumáticas estaban en dificultades.

MSF de Beirut anunció previamente haber rescatado a 776 personas.

“Más de 750 personas han sido socorridas desde las 05:00 (03:00 GMT del sábado)”, declaró Yazan al Saadi, director de comunicación de MSF, basado en Beirut.

En videos enviados por MSF, centenares de personas aparecen echadas en la cubierta de una barco, abrazadas o aplaudiendo. Se escucha asimismo a niños llorar.

“Hay múltiples nacionalidades. Felizmente, todo el mundo está en buen estado” afirmó el portavoz de MSF Sami al Subaihi, que es visto a bordo del barco en el video.

Libia, con sus mil 770 kilómetros de costas, se ha convertido en una plataforma de la migración clandestina hacia Europa. Los traficantes de personas aprovechan el caos y la violencia que imperan en el país, dividido entre dos gobiernos rivales, y sin control en sus fronteras.

Más de 430 mil migrantes y refugiados han atravesado el Mediterráneo desde enero, y 2 mil 750 de ellos han perecido o son considerados desaparecidos, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM).