Hospitalizan a Shimon Peres
24 enero, 2016
En Veracruz, división de gendarmería detiene a tres presuntos integrantes de un grupo delictivo
24 enero, 2016

Guatemala aumentará vigilancia a embarazadas por virus zika

Un estudiante analiza los componentes del virus Zika en un laboratorio en Río de Janeiro. Foto Ap

Por Afp

Ciudad de Guatemala. Guatemala incrementará a partir del lunes la vigilancia a embarazadas por riesgo de microcefalia en los fetos a causa del virus zika que ya tiene presencia en el país, informaron este domingo fuentes médicas.

El aumento de la alerta por zika se hará en los departamentos de maternidad de los 22 hospitales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a nivel nacional, dijo en conferencia de prensa José Ortiz, jefe de Epidemiología de la entidad. Según el médico, las nuevas medidas buscan erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus, así como las picaduras a mujeres en estado de gestación.

En 2015 se reportaron 101 casos de microcefalia en recién nacidos (tamaño anormalmente pequeño del cráneo) en el IGSS por diferentes motivos, y se espera que las cifras no se incrementen por el zika, agregó el funcionario.

El IGSS es un ente que complementa el sistema de sanidad estatal en Guatemala junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que el año pasado reportó 68 casos de zika en el país y desde entonces mantiene una alerta para evitar nuevos brotes.

El zika, que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), circula en 18 países de Latinoamérica y el Caribe, despierta sobre todo el temor de malformaciones en el los fetos o complicaciones neurológicas en las personas infectadas.

Este virus fue detectado por primera vez en Uganda en 1947 en un simio. Lleva el nombre de un bosque situado al sur de Kampala, la capital de esa nación africana