Corrupción impide que trasnacionales dejen beneficios: especialistas
Corrupción impide que trasnacionales dejen beneficios: especialistas
28 enero, 2016
Ola de frío y lluvias azota el país
Ola de frío y lluvias azota el país
28 enero, 2016

Haití pide ayuda a la OEA por crisis política

Haití pide ayuda a la OEA por crisis política

Por Afp

Washington. La representación de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó este miércoles enviar una misión para ayudar en la búsqueda de una salida a la crisis generada por la suspensión del segundo turno de las elecciones presidenciales.

El embajador de Haití ante la entidad hemisférica, Bocchit Edmond, pronunció un dramático discurso ante el Consejo Permanente para pedir el envío de la misión, en lo que consideró “un llamado de solidaridad”.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió este miércoles en Washington para escuchar un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre la situación en Haití, pero Edmond solicitó el envío de la misión alegando que se trataba “del pedido del presidente” Michel Martelly.

Poco antes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, había divulgado una carta que envió el lunes al presidente del Consejo Permanente, Michael Sanders, pidiendo la reunión de este miércoles, y en el documento mencionó un contacto telefónico que mantuvo con el propio Martelly.

Almagro justificó la urgencia de realizar una reunión del Consejo Permanente apoyado en la Carta Democrática Interamericana.

Sin embargo, diversas delegaciones alegaron que no habían formulado consultas con sus cancillerías para votar sobre el envío de una misión.

En su discurso, el embajador Edmond insistió en que el envío de una misión de la OEA a Haití no constituía un “llamado a la injerencia, a la interferencia”. Agregó que Haití pide ayuda a la OEA para “preservar la institucionalidad democrática” del país más pobre del continente americano. “El presidente Martelly dejará el gobierno el 7 de febrero. Y no tendrá a quién dejarle el mando. Tenemos 10 días” para hallar una solución, dijo Edmond en la sede de la OEA.

En su carta a Sanders, Almagro argumentó que la salida más conveniente era constituir “un gobierno de transición representativo y plural, con una fecha de salida preestablecida”.

Haití debía realizar el domingo el segundo turno de las elecciones presidenciales entre el candidato oficialista Jovenel Moïse y el opositor Jude Célestin, los dos primeros colocados en la primera ronda.

Sin embargo, las autoridades electorales cancelaron la semana pasada la segunda vuelta debido a “problemas de seguridad evidentes” ante el aumento la violencia y las protestas callejeras de la oposición que afirma que en la primera ronda hubo un fraude para favorecer a Moïse. Célestin se negó a participar de la segunda ronda alegando que se trata de una “farsa”.