normalistas
Marchan en Michoacán por la liberación de los 52 normalistas
14 diciembre, 2015
yemen
Alto al fuego, a partir de medianoche en Yemen
14 diciembre, 2015

Hallan cocaína en contenedor militar chileno enviado a Europa

Sentencian a detenido con cocaína en AICM

Por Enrique Gutiérrez, corresponsal

Santiago. Un nuevo escándalo ronda al Ejército chileno, luego de que el ministerio de Defensa confirmó este lunes el hallazgo de cocaína en contenedores con repuestos de vehículos del Ejército enviados a Suiza.

El ministro José Antonio Gómez indicó que la droga, cuya cantidad no precisó, fue encontrada en el mes de octubre en el interior de los contenedores, no en las partes de los vehículos exportadas por el Ejército, institución que presentó una querella criminal el 13 de octubre por este hecho, según informó la prensa local.

El contenedor salió de Valparaíso el 27 de julio e hizo luego escala en el puerto de Callao, desde donde zarpó hacia Europa. Una segunda escala fue Rotterdam, en Holanda.

“Hemos hecho todo lo que nos corresponde para que se produzca la investigación y buscar quiénes fueron responsables”, dijo Gómez.

Agregó que “la investigación va a determinar si la droga salió de Chile, pero de los antecedentes que tenemos es que en el país se hicieron entrega de estos motores a una empresa privada, esa empresa privada los incorpora a un contenedor, ese contenedor fue abierto” en alguna pate.

Gómez precisó que los contenedores pasaron por Perú y Holanda para llegar finalmente a Suiza, donde “se encontraron los sellos adulterados en el lugar donde fueron abiertos”.

La querella del Ejército indicó que los repuestos fueron embalados y transportados a Valparaíso por una empresa externa a la institución.

Los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado, que estudia la posibilidad de hacerse parte en el proceso.