Cita juez a ex presidente catalán por caso de lavado
Cita juez a ex presidente catalán por caso de lavado
30 diciembre, 2015
Denuncia Frayba hostigamiento a colaboradores
30 diciembre, 2015

Hallan evidencia de vida microbiana de hace 3 mil 400 millones de años

Hallan evidencia de vida microbiana de hace 3 mil 400 millones de años

Por PL

Washington. Investigadores de Alemania y Suiza hallaron evidencias de vida microbiana de hace más de tres mil 400 millones de años, que se protegieron de la radiación ultravioleta al esconderse en las cavidades del subsuelo, publicó la revista Geology.

De acuerdo con los científicos, la vida llegó a existir en el planeta Tierra hace aproximadamente entre tres mil 500 y cuatro mil millones de años en un tiempo llamado el eón Arcáico, cuando no había aún una capa de ozono que filtrase la radiación ultravioleta o que existiese oxígeno en la atmósfera para respirar.

Esto significa que los microbios habrían tenido que prosperar en un lugar protegido, y los investigadores informan de fósiles encontrados en el cinturón de piedra verde Baberton de Sudáfrica, que demuestran cómo microbios antiguos encontraron refugio en cavidades en sedimentos de las mareas, formadas por burbujas de aire.

Tales células fosilizadas fueron datadas hace tres mil 200 millones de años y se encuentran bajo un tapete microbiano que se cree fue empujado a la superficie por la actividad volcánica.

Los estudiosos realizaron varias pruebas con microespectroscopia Raman y descubrieron que los microbios tenían forma de varillas y crecieron en filamentos de forma similar a muchas bacterias modernas.

Señalan también que eran bastante uniformes en forma y capaces de controlar su diámetro y longitud.

Los fósiles son también aproximadamente 500 millones de años más antiguos que cualquier otro anterior encontrado en un hábitat, y por tanto representan algunas de las primeras formas de vida que se han encontrado. El más antiguo se remonta a unos tres mil 430 millones años.

Indican además los investigadores que cuando surgió la vida en la Tierra, el planeta era muy parecido a Marte, lo cual sugiere que este hallazgo podría ofrecer pistas sobre la mejor manera de buscar vida en el Planeta Rojo.