académicos
Académicos de UNAM emplazan a debate público entre aspirantes a rectoría
5 octubre, 2015
crisis
Grave crisis en DH en México, insisten Ong a Alto Comisionado de ONU
5 octubre, 2015

Hallan un cadáver del naufragio de buque ‘El Faro’ en Bahamas

naufragio

El buque carguero 'El Faro', en imagen de archivo. Foto Reuters

Por Afp y Ap

Miami. Servicios de rescate hallaron en el mar el cuerpo de una persona y seguían buscando sobrevivientes de los 33 tripulantes tras el naufragio del buque carguero El Faro, que desapareció el pasado jueves en el Atlántico durante el paso del huracán Joaquín, reportó este lunes la Guardia Costera de Estados Unidos.

“Hemos identificado restos humanos con ropa de sobrevivencia” del carguero y un bote salvavidas perteneciente al buque dañado fue encontrado sin personas a bordo, además de que no se encontraron de inmediato otros restos ni sobrevivientes, indicó Mark Fedor, capitán de la guardia costera, en conferencia de prensa en esta ciudad de Florida.

Un buzo confirmó que se trataba de restos de una persona fallecida, pero hasta el momento no ha sido identificada.

Tres buques guardacostas, dos aviones C-130, helicópteros, remolcadores y un avión de la armada recorrían una ancha franja del océano Atlántico cerca de Crooked Island en las Bahamas en busca de más personas.

“Asumimos que el carguero se hundió en el lugar donde dijo que se encontraba el jueves”, cuando el barco con una tripulación de 28 estadunidenses y 5 polacos envió un último aviso para pedir ayuda, cuando sufrió desperfectos mecánicos y quedó atrapado por el destructivo huracán Joaquín cerca de las islas Bahamas, detalló Fedor.

Pero las labores para buscar posibles sobrevivientes continúa, afirmó y expresó: “seguimos con la esperanza de encontrar” personas con vida, y esa es la prioridad.

El enorme carguero de bandera estadounidense de 225 metros de eslora transportaba 391 contenedores y 294 vehículos, entre automóviles y remolques, zarpó el 29 de septiembre para trazar una ruta desde Jacksonville, en el estado de Florida a Puerto Rico.

En esos días Joaquín aún era una tormenta tropical con vientos superiores a 210 kilómetros por hora y olas de hasta nueve metros. El jueves por la madrugada se perdió el contacto con la embarcación.

Con la temperatura cálida actual del mar, una persona podría sobrevivir entre cuatro o cinco días en el agua, según los guardacostas, que destacaron que los tripulantes eran marineros “entrenados”.

La guardia costera, que tuvo dificultad para acceder a la zona donde habría naufragado El Faro hasta el domingo por las condiciones atmosféricas adversas producto del huracán Joaquín, encontró dos sectores con posibles restos del barco, alejados casi 100 kilómetros uno de otro.

Fedor no quiso entrar en detalles sobre la razón por la cual El Faro zarpó y seguido la ruta por Bahamas pese al huracán, pero señaló que el hecho será investigado por las autoridades.

En definitiva, la decisión de zarpar “es del capitán”, señaló.

naufragio

El buque carguero ‘El Faro’, en imagen de archivo. Foto Reuters