derechos humanos
Plantea González Pérez cambiar el modelo para enfrentar la drogadicción
22 octubre, 2015
“Nadie se acostumbra a vivir en medio de tanta sangre”: Toledo
22 octubre, 2015

Hillary Clinton será testigo principal en investigación sobre ataques en Libia

Clinton

La candidata demócrata Hillary Clinton, durante una reunión en el ayuntamiento en Keene, N. Foto

Por Ap

Washington. Después de meses de tensión creciente, Hillary Rodham Clinton ocupará este jueves el centro de la escena como testigo principal en la investigación encabezada por legisladores republicanos sobre los mortíferos ataques en Bengasi, Libia, en los que murieron cuatro diplomáticos estadunidenses.

Clinton, quien viene de un brillante desempeño en el debate demócrata y encabeza las encuestas para la candidatura presidencial de su partido, se encuentra en una posición de fuerza desde que su rival en potencia, el vicepresidente Joe Biden, anunció el miércoles que no será candidato.

Anticipando su testimonio, la campaña difundió un resumen en el cual dice que comparece ante la comisión para honrar la memoria de los cuatro estadunidenses muertos. Según el resumen, Clinton declarará que es necesario aprender las lecciones de la tragedia de Bengasi, pero que Estados Unidos debe mantener su posición de liderazgo en un mundo peligroso.

Actuar de otro modo significaría derivar conclusiones incorrectas de Bengasi, dirá Clinton, según el resumen.

Clinton prometerá aplicar un método de liderazgo inteligente que combina la diplomacia con el desarrollo y la defensa, y dirá que este enfoque incluye un elemento de riesgo que nunca se puede eliminar del todo.

El panel de Bengasi está a la defensiva desde que varios republicanos han dicho que el objetivo de la investigación es perjudicar la campaña presidencial de Clinton.

Al mismo tiempo, la ex secretaria de Estado enfrenta el reto de tener que explicar las fallas de seguridad en el complejo diplomático estadunidense en Bengasi, la lentitud de la reacción militar y los virajes del gobierno de Barack Obama en cuanto a las responsabilidades por el ataque en el que murieron el embajador Chris Stevens y otros tres diplomáticos y la causa de la agresión.

En una prolongada interpelación que podría consolidar su candidatura o bien generar dudas sobre su capacidad de líder, Clinton probablemente deberá responder a preguntas sobre su uso de una cuenta privada de correo electrónico cuando era secretaria de Estado.

El panel también se encuentra en una situación crítica. Su presidente, Trey Gowdy, y otros republicanos saben que el interrogatorio podría apuntalar su credibilidad o socavarla aún más.

Una nueva encuesta Associated Press-Gfk da motivos de aliento a las dos partes. Si bien la investigación interesa más a los republicanos que al público en general, los que sí se interesan sostienen que está justificada y no constituye un ataque político a Clinton.