boletos
Se agotan boletos para partido de vuelta de la final Pumas-Tigres
10 diciembre, 2015
queretaro
Querétaro: Sesionan en sede alterna para aprobar presupuesto 2016
10 diciembre, 2015

Hollande: persisten obstáculos de cara a acuerdo climático

hollande

Por Afp

Le Bourget. El presidente de Francia, François Hollande, indicó este jueves que aún existen dificultades de cara a un acuerdo global contra el cambio climático, mientras quedan unos días para el cierre de la 21 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que se desarrolla en la capital francesa.

“Hay todavía dificultades, las conocemos, sobre la financiación” y de dónde debe proceder, dijo Hollande al recibir a responsables religiosos preocupados por el cambio climático. “Hay además resistencias sobre la compensación de pérdidas y daños. También existe la preocupación” de que los objetivos que se adopten sean “demasiado lejanos”.

Hollande aseguró que son tres son los puntos de fricción que se anuncian previsiblemente hasta el final de esta conferencia.

El primero es que aún existen dificultades “sobre la financiación” y de dónde debe proceder. En segundo adjudicó la responsabilidad de los países industrializados y los que están en desarrollo en el calentamiento del planeta. Por último incluyó la ambición a largo plazo, es decir, a definir cómo se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y se transita hacia una economía que no dependa de las energías fósiles.

Mientras, los negociadores asistentes a la cumbre climáticas buscaban superar discrepancias persistentes en temas de financiación y de limitación de las alzas de las temperaturas que amenazan al planeta.

Oficialmente, la COP21 termina este viernes y los 195 países pasaron el jueves una madrugada en blanco puliendo un nuevo borrador que debe ser presentado por la tarde.

Ya no es cuestión de si habrá o no acuerdo en París, sino qué tipo de acuerdo. “Todavía no es posible medir la ambición final del texto”, observó Matthieu Orphelin, vocero de la Fondation Nicolas Hulot.

Los negociadores y observadores coinciden en que está hecha más de la mitad del trabajo pero queda lo más arduo: 19 puntos en discusión y 350 corchetes u opciones abiertas.

Queda entre otras cosas por definir la fecha en que comenzará la revisión cada 5 años de los compromisos voluntarios de reducción de emisión de GEI, que ya presentaron 185 países, pero que según el borrador no serán legalmente vinculantes.

Hollande se mostró favorable a que se tome como punto de partida 2020, la fecha de entrada en vigor del futuro acuerdo.

El comisario europeo para el clima de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, pidió un acuerdo “ambicioso” en París para dar un “rumbo claro” al mundo económico que permita “liberar miles de millones de dólares en inversiones” para que la temperatura no aumente por encima de los 2 grados centígrados.