Toma posesión alcalde sustituto de Chamula
Toma posesión alcalde sustituto de Chamula
28 julio, 2016
Economía de 10 estados se contrae en primer trimestre: Inegi
Economía de 10 estados se contrae en primer trimestre: Inegi
28 julio, 2016

Con homenaje a Bichir inauguran el Festival de Cine de Guanajuato

Con homenaje a Bichir inauguran el Festival de Cine de Guanajuato
Juan José Olivares, enviado

Guanajuato. Con los homenajes a la directora japonesa Naomi Kawase y al actor mexicano Demián Bichir se inició anoche de manera formal la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

El Teatro Juárez de la capital guanajuatense fue el marco para el banderazo oficial de este encuentro, que la semana pasada comenzó sus actividades en San Miguel de Allende.

La cinta inaugural fue 7:19, drama contextualizado en el terremoto de 1985 en la ciudad de México que fue dirigido por Jorge Michel Grau, y que protagonizan el propio Bichir y Héctor Bonilla.

Al recibir la Cruz de Plata, que le entrega el festival, y la medalla del mismo material que ofrece la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bichir agradeció “a todos los directores, actrices, actores, técnicos, fotógrafos…” con los que ha trabajado pues son, aseveró, los que lo han ayudado a formarse.

También recordó que no todo puede ser felicidad, pues en México aún vivimos entre impunidad “violencia y corrupción”.

El premio, dijo, tiene una dedicatoria especial: “A todas las víctimas y a los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa.”

Demián recordó que a los 14 años de edad pisó por primera vez este teatro, por lo que esta distinción tenía esencia especial.

El ahora cineasta, quien en octubre próximo estrenará en México su ópera prima como director, añadió que cada que tienen oportunidad viene a nuestro país a hacer cine o teatro.

A su vez, la cineasta japonesa Naomi Kawase, reconocida en festivales como el de Cannes, expresó gran emoción de ver su semblanza proyectada en la pantalla, ya que resume su trabajo, pero también su vida cotidiana.

Desde ayer el cine da el entusiasmo a Guanajuato capital, en donde ya se disfruta una gran selección de cortometrajes y largos provenientes de más de 50 países.