papa
Pésame del Papa por peregrinos de Zacatecas
31 Julio, 2015
Ai weiwei
Niega GB visado de seis meses al artista chino Ai Weiwei
31 Julio, 2015

Hubo 600 intentos para asesinar a Fidel Castro

Fidel

Mural en un estacionamiento en La Habana, donde se observa al escritor estadunidense Ernest Hemingway y al comandante Fidel Castro. Foto Ap

Fidel


Mural en un estacionamiento en La Habana, donde se observa al escritor estadunidense Ernest Hemingway y al comandante Fidel Castro. Foto Ap

Por Afp

Washington. Fidel Castro ha sido el hombre más vigilado del mundo. Esa es la idea detrás de un documental que el canal estadunidense Discovery anunció este miércoles y que traza la vida del líder revolucionario cubano a través de los ojos de los espías que lo siguieron.

Castro: The World’s most watched man (Castro: el hombre más vigilado del mundo) recoge en una hora los testimonios de espías, analistas de la agencia de espionaje estadunidense CIA y de agentes de su contraparte soviética KGB, así como de exiliados cubanos que siguieron por años la pista del hombre fuerte de La Habana.

Alimentado además con documentos desclasificados nunca vistos y con recreaciones de hechos históricos, el programa devela lasfuerzas internas de un personajecontroversial e icónico para América Latina y Estados Unidos, según Discovery.

De joven revolucionario que derrocó a un dictador corrupto con un pequeño ejército guerrillero a ser supuestamente 600 veces objeto de asesinato, la longevidad del gobierno de Castro y su icónica naturaleza ha sido nada menos que notable, señaló la televisora en un comunicado.

El documental aún no tiene fecha de difusión, pero Discovery espera que sea transmitido en el cuarto trimestre del año, primero en Estados Unidos y seguidamente en países de América Latina y otras regiones, dijo una fuente del canal.

Ofrecerá una perspectiva única de la personalidad de este líder polémico que está destinada a generar robustas discusiones sobre su legado y lugar en la historia, dijo Enrique Martínez, presidente de Discovery Networks para América Latina y el mercadohispano estadunidense.

El anuncio ocurre días después de que Estados Unidos y Cuba restauraron plenamente sus relaciones diplomáticas, rotas luego de que Castro llegó al poder, en 1959, y declaró un gobierno comunista hostil a los intereses de Washington.

El comandante Fidel, de 88 años, cedió por enfermedad el mando en 2006 a su hermano Raúl, quien desde entonces promueve aperturas a la economía cubana, manteniendo el sistema político de partido único instaurado por la revolución.