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“Impacto” durante el vuelo puede explicar caída del avión en Egipto: Metrojet

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Alexander Smirnov, director general adjunto de Metrojet, presentó en conferencia de prensa una recreación multimedia sobre lo que pudo haber ocurrido con el avión en Egipto. Foto: AP

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Alexander Smirnov, director general adjunto de Metrojet, presentó en conferencia de prensa una recreación multimedia sobre lo que pudo haber ocurrido con el avión en Egipto. Foto: AP

Por Dpa y AFP

Moscú. El accidente aéreo ocurrido el pasado sábado en Egipto probablemente fue ocasionado por un “impacto mecánico en el avión” en pleno vuelo, aseguró uno de los vicepresidentes de la compañía aérea rusa Metrojet, Alexander Smirnov.

“La única causa plausible sería un impacto mecánico en el avión”, afirmó Smirnov ante la prensa en Moscú.

“No hubo una combinación de fallos en el sistema que pudiera haber causado la destrucción del avión en el aire”, toda vez que el Airbus A321 estaba en “excelente estado técnico” y solo una “acción externa” puede explicar lo ocurrido, aseguró, el mismo día en que llegaron a San Petersburgo los primeros cuerpos de las víctimas.

La “única causa posible es una acción externa. Excluimos todo fallo técnico o error de pilotaje”, añadió Smirnov.

La tripulación de la nave no emitió ninguna llamada de emergencia, subrayó por su parte Smirnov. “Al parecer, la tripulación ya no estaba en condiciones de trabajar cuando ocurrió la catástrofe”, agregó. Según Smirnov, el avión del tipo Airbus A321 perdió velocidad enormemente en menos de un minuto y descendió fuertemente.

Poco después del siniestro, medios estatales egipcios afirmaron que el piloto había comunicado una avería a los controladores aéreos y pedido permiso para aterrizar. Sin embargo, fuentes oficiales de la aviación egipcia desmintieron después esas informaciones y aseguraron que no se realizó ninguna llamada de alerta.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió este lunes que no se puede decir por el momento “cuál será la hipótesis principal de la investigación”, pero apuntó que no se excluye ninguna versión, “desde un acto terrrorista hasta un accidente”. “Hay que aguardar a los resultados de las investigaciones”, señaló.

La hipótesis de un atentado sigue sobre la mesa después de que el brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicara haber destruido el avión en represalia a los bombardeos rusos en Siria.

La catástrofe, la peor jamás registrada por Rusia, mató a los 217 pasajeros y a los siete miembros de la tripulación del avión que iba de la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheij hacia San Petersburgo.

El lunes por la mañana, un avión con los cuerpos de 140 víctimas aterrizó en San Petersburgo. Un segundo avión con más cuerpos tiene previsto despegar de El Cairo este lunes por la noche.

Un camión especial llevó los primeros restos mortales del aeropuerto de San Petersburgo a un laboratorio forense. El vicegobernador Igor Albin coordinará el trabajo con los médicos forenses. Los restos son identificados con la ayuda de muestras de ADN y después serán entregados a los deudos.

“El procedimiento de indentifación ya comenzó. Es un trabajo largo y laborioso que durará el tiempo que sea necesario”, dijo a la AFP Igor Albine, vicegobernador de San Petersburgo.

Investigadores de todo el mundo están colaborando con Egipto para esclarecer las razones del accidente.

Por el momento se han recuperado las cajas negras del aparato y según un responsable irlandés que participa en la investigación su contenido será analizado en los próximos días.

El domingo, el director del Comité Intergubernamental de Aviación (MAK) ruso, Viktor Sorotchenko, dijo que el avión se había despedazado en el aire antes de tocar tierra.

Según los responsables de la búsqueda, hasta ahora se han recuperado 168 cuerpos de un total de 224 (217 pasajeros y siete miembros de la tripulación, todos rusos excepto tres ucranianos).

El lunes Putin rindió homenaje a la dignidad de la reacción de los habitantes de San Petersburgo. “Es una horrible tragedia. En tales momentos es importante sentir” el “apoyo de todo el país”, dijo Putin, que según su portavoz no se va a dirigir al país y por el momento no visitará a los familiares de las víctimas.

“Sin duda alguna hay que hacer todo para recrear una imagen objetiva de lo ocurrido, para que sepamos lo que sucedió y reaccionemos debidamente a ello”, dijo Putin en una reunión con el ministro de Transporte, Maxim Sokolov.

En el lugar del accidente, en el centro de la península del Norte-Sinaí, cerca de Wadi al-Zolomat, todavía se podían ver numerosos restos del avión en medio del desierto, indicó un periodista de la AFP en el lugar.

Tanto Egipto como Rusia descartaron la reivindicación del EI de haber provocado el accidente y el equipo internacional de expertos está investigando otras posibles causas. El Airbus A321 pasó su revisión técnica anual en Irlanda, donde estaba registrado, y según la unidad de investigación de accidentes aéreos irlandesa (AAIU) no se detectaron problemas El accidente llevó a Rusia a decretar el domingo una revisión completa de todos los aviones A321 de la pequeña compañía Kogalymavia.

Según los expertos, los cohetes y los misiles de los que dispone el Estado Islámico en la provincia del Norte-Sinaí, donde tuvo lugar el accidente, no pueden alcanzar a un avión a 30 mil pies de altura.

Sin embargo varias compañías, entre ellas Air France, Lufthansa y Emirates, han anunciado que dejarán de sobrevolar la península hasta que termine la investigación.

A la espera del análisis de las cajas negras, los expertos consultados por la AFP no excluyen otras hipótesis, como el estallido de algún tipo de artefacto a bordo o que el aparato redujera su altitud por alguna razón técnica y luego fuera alcanzado por un proyectil.