desestabilizar alcaldes magistrado
Aprueban en comisiones terna para reemplazar al magistrado Esquerra Corpus
22 enero, 2016
Suspenden elecciones en Haití por protestas
Suspenden elecciones en Haití por protestas
22 enero, 2016

Iñárritu, Rossellini y Kurosawa refrescan cartelera de la Cineteca

Iñárritu, Rossellini y Kurosawa refrescan cartelera de la Cineteca

Por Jorge Caballero

Este fin de semana la cartelera de la Cineteca Nacional se distingue por una variedad de películas tanto clásicas como contemporáneas, dándole la bienvenida a El renacido (Alejandro G. Iñárritu, 2015) una historia de supervivencia protagonizada por Leonardo DiCaprio, ganador del Globo de Oro como mejor actor y nominado en la misma categoría en los Premios Oscar. Otro título es Eisenstein en Guanajuato, una biopic sobre el legendario cineasta ruso que visitó México en 1931.

Se suman la obra de dos cineastas que desde distintas latitudes trascendieron en la historia del cine mundial. Del japonés Akira Kurosawa se exhibirá Vivir (1952) en la cual se señala cómo la vida puede tomar sentido por un cambio radical. Asimismo, diez obras del padre del neorrealismo, Roberto Rossellini llegan a la programación
 como parte de Distrital Festival.
Estrenos
 
El renacido (The Revenant, Alejandro G. Iñárritu, Estados Unidos, 2015). El cineasta mexicano da a conocer en pantalla grande la historia real de Hugh Glass (un trampero del siglo XIX que sobrevivió al ataque de un oso). El filme ha sido nominado a los Premios Óscar en 12 categorías, convirtiéndose en la favorita de la Academia.
 Entre ellas destacan Mejor película, Mejor director, Mejor actor y Mejor fotografía; esta última gracias al trabajo de Emmanuel Lubezki, quien anteriormente recibió el premio por Gravity (Alfonso Cuarón, 2013) y Birdman (Alejandro G. Iñárritu, 2014). Con El renacido podría convertirse en el mejor fotógrafo en tres años consecutivos.
El renacido fue filmada en las montañas de Calgary en Cañada, utilizando únicamente la luz natural.
Aun con interrupciones, la película fue terminada con éxito en el año 2015.
Eisenstein en Guanajuato (Peter Greenaway, México-Países Bajos, 2015). El director  británico realiza un homenaje al precursor del montaje, Sergei Eisenstein siendo éste el personaje principal. Los temas que se resaltan en la película son el sexo y la muerte. Eisenstein, al viajar a México y conocer a su joven guía Palomino Cañedo, descubre su verdadera sexualidad, quien le revela los deseos que siempre reprimió enRusia.

Vivir (Ikiru, Akira Kurosawa, Japón, 1952). El director Akira Kurosawa es reconocido como el director que abrió las puertas para el cine asiático, siendo una fuerte influencia en el cine contemporáneo. En Vivir, vincula el tema de la post-guerra, el dinero, la monotonía y la muerte a través de la trama protagonizada por Kenji Watanabe, quien hará lo posible para que su vida tome sentido antes de su muerte.
La cinta fue ganadora en 1954 del premio especial otorgado por el Senado de Berlín en el festival de aquella ciudad alemana.
La retrospectiva Roberto Rossellini
Del 22 al 31 de enero, la Cineteca Nacional y Distrital Festival exhibirán la obra de Roberto Rossellini, a quien se le debe el mayor aporte del cine Italiano en los años 40 y 50. Roma, ciudad abierta (1945) La máquina matamalvados (1952), Paisà (1946), Angustia (1954), Viaje a Italia (1953), Stromboli (1949),  Alemania, año cero (1947); India (1959),  La fuerza y la razón (1971) y Amor (1947-1948) integran la programación.

TRIVIA
1.  ¿Cuál es el nombre de las seis películas nominadas al Oscar 2016 que actualmente se proyectan en la Cineteca Nacional?
2. ¿Quién fue el supervisor de efectos visuales de Industrial Light & Magic responsable de crear por computadora a la osa que ataca al protagonista de El renacido?
3. ¿Cuál es el nombre del personaje protagónico en la cinta animada El niño y el mundo?
4. Nombre del actor principal de la película escrita y dirigida por Daniel Scheinert y Dan Kwan que será presentada en el Festival de Cine de Sundance de este año.
5. ¿Cuál es el nombre de la película de Sergei Eisenstein que el Ensamble de Cine Mudo musicalizó durante la Cátedra Bergman con Peter Greenaway?
6. ¿Qué personajes de Dreamworks hicieron un cameo durante el más reciente comercial televisivo de Kung Fu Panda 3?