Semar cocaína
Incineran más de 300 kilos de cocaína en Nuevo León
24 Diciembre, 2015
bombardeos
Mueren 20 civiles en bombardeos del régimen sirio
24 Diciembre, 2015

Iñárritu y Lubezki, latinos favoritos para nominación al Óscar

Iñárritu y Lubezki, latinos favoritos para nominación al Óscar

Por Notimex

Los Ángeles. Contados directores y cintas latinos podrían ser nominados al Premio Óscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, cuyo listado se dará a conocer en enero próximo.

A los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emanuel Lubezki, que este año ganaron el Óscar por Birdman, se les ubica como favoritos para repetir.

Ambos lo harían gracias a su destacado trabajo en The Revenant, una producción protagonizada por Leonardo DiCaprio, por cuya actuación se le ubica también como ganador del Óscar a mejor actor.

González Iñárritu, quien sería nominado a la categoría de mejor director, podría sumarse a una lista selecta y el mérito de ganar por segundo año consecutivo el premio de la academia, tras lograrlo por la cinta Birdman.

Lubezki, quien ha ganado por dos años consecutivos el Óscar como director de fotografía, podría hacer historia al ser el primero en lograrlo en tres años consecutivos.

“Ambos son muy fuertes candidatos para la nominación y para ganarla, aunque este año no les será fácil”, señaló el crítico de cine José Hermosillo.

Bill Desowitz, de Hollywood Reporter, expresó que no sólo la nominación de Lubezki es segura, sino que sus posibilidades de ganarlo son altas.

“Hizo un trabajo excepcional al filmar con luz de día y aunque es raro que miembros de la academia voten por alguien en un segundo año consecutivo, este trabajo merece ser tomado en cuenta”, puntualizó.

“Lubezki ya hizo un trabajo excepcional en Gravity y en Birdman y en ésta es impresionante su realización, es una obra de arte visual”, sentenció.

“Lubezki sólo tendrá frente al cinematógrafo Roger Deakins, quien ha sido nominado en 12 ocasiones, nunca ha ganado, pero esta vez podría hacerlo por Sicario”, señaló Anne Thompson, de Thompson on Hollywood.

Para las nominaciones a mejor película y director hay una dualidad marcada desde que la academia amplió a 10 el número de nominados a mejor película desde hace seis años.

De esta forma los que tienen grandes posibilidades, según los críticos, son Tom McCarthy (Spotlight), Ridley Scott (The Martian), Alejandro G. Iñárritu (The Revenant), Todd Haynes (Carol) y George Miller (Mad Max: Fury Road).

Respecto a otros latinos, los críticos coincidieron en ver posibilidades para la nominación en la categoría de canción original al tema de “Profet”, una cinta animada de la mexicana Salma Hayek.

En la categoría de cortometraje está Cortapelo y en la de mejor cinta extranjera está el fime colombiano El abrazo de la serpiente.