FMI
Vigilará FMI inequidades sociales en algunos países
29 octubre, 2015
shell
Shell reporta pérdidas por 7 mil 400 mdd
29 octubre, 2015

Inauguran muestra artística en “gravedad cero” en Universum

gravedad

México, D.F. La exposición La gravedad de los asuntos, resultado de un proyecto donde nueve artistas y un científico mexicano realizaron una misión espacial en el Centro de Entrenamiento Cosmonáutico “Yuri Gagarin” en Rusia, fue inaugurada hoy en el Museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, dijo que la muestra ofrece una mirada científica sobre los diferentes proyectos que se han llevado a cabo en gravedad cero por un grupo de artistas mexicanos y habló del gran trabajo a contracorriente que debieron hacer esos artistas y el científico en Rusia.

Los mexicanos realizaron, en el Centro de Entrenamiento Cosmonáutico Yuri Gagarin en Rusia, una serie de vuelos parabólicos con el fin de concebir obra artística en gravedad cero.

Las piezas de arte realizadas en la misión espacial han sido mostradas en el Museo Politécnico de Moscú, Rusia, y el Centro Cultural Europeo para Tecnologías Espaciales.

Igualmente, ya se presentaron en Vitanje, Eslovenia, y próximamente en el Rubin Center de El Paso, Texas, Estados Unidos. Mientras llega el momento de que prosigan en ese periplo internacional, esta tarde, en el Museo Universum de la UNAM, decenas de invitados entre estudiantes, profesores, científicos y académicos universitarios, vieron las obras.

La muestra “La gravedad de los asuntos” presenta un registro de todas las obras que fueron realizadas desde una perspectiva científica en donde se hace una introducción a una serie de temas científicos como astrofísica, física, ciencias médicas y geología, entre otras, explicó José Franco, en el transcurso de la visita a la muestra.

De acuerdo con el especialista, la exposición presenta un diálogo con las introducciones artísticas de cada obra realizada por los artistas participantes.

“La suma de estas voces busca encontrar un equilibrio entre arte y ciencia, donde poder reconocernos como seres humanos, es reconocer que compartimos las mismas preguntas”, subrayó el divulgador.