Emilio Álvarez Icaza presentará “Ahora” en SLP
13 mayo, 2017
Retirar al Ejército de las calles “comprometería seguridad nacional”: Mancera
13 mayo, 2017

Informático británico frenó por accidente ciberataque global

La firma tecnológica Malwarebytes comprobó que con el registro del dominio se paraba al virus troyano tipo ‘ransomware’. Foto Cuartoscuro / Archivo

Dpa

Londres. Un experto en informática británico del blog MalwareTech consiguió frenar en la noche del viernes el ciberataque global que sufrieron numerosas empresas e individuos en Europa y Asia, informa hoy el diario The Guardian.

Ryan Kalember, de la firma de ciberseguridad Proofpoint, explicó al periódico que este investigador descubrió un dominio oculto en el software y decidió registrarlo. Al parecer, este dominio fue creado por los responsables del virus como una especie de medida de desactivación del ataque, en el caso de que quisieran pararlo.

El virus utilizado, tipo ransomware, es decir, un software que secuestra datos encriptándolos y que exige una recompensa para liberarlos, afectó ayer viernes a numerosas empresas internacionales, como Telefónica y FedEx, y al sistema de atención sanitaria británico, el NHS, causando enorme caos y provocando incluso la cancelación de las operaciones no urgentes.

Según The Guardian, el virus estaba programado para hacer una solicitud al dominio, como si se tratara de una página web que se quiere abrir. En el momento en que recibió una respuesta por haber sido registrado por el experto y estar activo, la velocidad de transmisión del virus se frenó, si bien nada cambió ya para las computadoras que habían sido infectadas con anterioridad.

“Se llevaron el premio al héroe accidental del día”, dijo Ryan Kalember. “No saben lo mucho que probablemente contribuyeron a frenar la extensión de este ransomware“, añadió.

Aunque ya era tarde para Europa y Asia, dio algo más de tiempo a la gente en Estados Unidos para proteger sus sistemas antes de ser atacados, indicó.

También la firma tecnológica Malwarebytes comprobó que con el registro del dominio se paraba al troyano. El propio experto de MalwareTech reconoció que al principio no estaba seguro de qué efecto iba a conseguir.