“Fue un ataque”, dice indígena tras choque con militares en Venezuela
22 febrero, 2019
Miles marchan en la CDMX en repudio al asesinato de Samir Flores
22 febrero, 2019

Investigan por corrupción a primera dama de Guatemala

Patricia de Morales, primera dama de Guatemala, será investigada por corrupción. Foto Afp

Europa Press 

Guatemala. La Fiscalía de Guatemala anunció este viernes la apertura de una investigación contra la primera dama del país, Patricia de Morales, en relación con una serie de cheques entregados al presidente, Jimmy Morales, durante la campaña electoral de 2015.

“Se abrió de oficio una investigación en la Fiscalía contra la corrupción. Ya tenemos iniciada investigación”, ha señalado la fiscal General, María Consuelo Porras, según ha informado el diario local ‘Prensa Libre’.

El caso está relacionado con una serie de cheques enviados por Othmar Sánchez, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a Morales durante la citada campaña, una cantidad de dinero que no fue comunicada al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El portavoz de la Presidencia de Guatemala, Alfredo Brito, ha destacado que el Ejecutivo “siempre ha sido respetuoso del sistema de justicia” y ha resaltado que en este caso mantiene “la misma postura de respeto a la institucionalidad y el debido proceso”.

“Nosotros estaremos atentos al curso de la investigación y reiteramos nuestra confianza en la objetividad e imparcialidad del ente investigador en la aplicación de la justicia en nuestro país”, ha zanjado.

El Gobierno de Guatemala ha sido criticado por su postura ante la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que pidió que se le retirara la inmunidad para investigarle por supuesta financiación ilegal de su campaña.

Finalmente, Morales anunció su decisión de terminar con el mandato de la misión anticorrupción de la ONU. La comisión, por su parte, ha reiterado que el acuerdo se mantendrá hasta septiembre, tal y como fue estipulado originalmente.

JSL
JSL