Conade
Piden a Conade informar sobre asociaciones que no comprueban gastos
12 diciembre, 2015
wall street
Acciones mexicanas finalizan a la baja en Wall Street
12 diciembre, 2015

Irak envía carta a ONU por tropas turcas en su territorio

irak

Por Afp

Naciones Unidas. Irak dirigió este viernes una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para quejarse por el despliegue de tropas turcas en el norte del país, informó la embajadora estadunidense Samantha Power.

El representante iraquí ante la ONU, Mohammed Ali Alhakim, remitió la carta a Power en su calidad de presidenta del Consejo de Seguridad por el mes de diciembre con el fin de que la distribuya entre los otros 14 integrantes del organismo.

Bagdad “no hizo demandas específicas” ni pidió una reunión de urgencia del Consejo sobre el tema, precisó la embajadora estadunidense. Sin embargo, agregó, el embajador comunicó la “creciente preocupación de su gobierno” en relación a esta situación, “que no ha sido solucionada”. Power reiteró la postura de la administración de Barack Obama, según la cual “todo despliegue de tropas en Irak debe hacerse con el acuerdo del gobierno iraquí” y manifestó su deseo de que “el diálogo continúe entre los gobiernos iraquí y turco para encontrar una solución amistosa”.

Turquía desplegó la semana pasada varios cientos de soldados y tanques en Bachiqa, en las inmediaciones de la segunda ciudad iraquí, Mosul, ocupada desde junio de 2014 por los yihadistas del grupo Estado Islámico. Ankara prometió el viernes tomar en cuenta las “preocupaciones” de Bagdad. Sin embargo, el presidente Recep Tayyip Erdogan reiteró que un eventual retiro de sus tropas estaba “excluido”.