Sener
Sener: en la ‘ronda uno’ no se malbaratarán hidrocarburos
14 julio, 2015
Porto presta al mexicano Diego Reyes al Real Sociedad
14 julio, 2015

Irán y las potencias mundiales alcanzan histórico acuerdo nuclear

nuclear

Por Reuters y Dpa

Viena. El conflicto por el programa nuclear iraní llegó hoy a su fin tras 13 años de disputas diplomáticas. Irán y seis potencias mundiales alcanzaron un histórico acuerdo nuclear que supondrá para Teherán un alivio de las sanciones que enfrenta a cambio de restricciones a su programa nuclear, informó este martes un diplomático iraní.

“Todo el trabajo duro ha dado frutos y sellamos un acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo”, dijo el diplomático a Reutersbajo condición de anonimato. Otro funcionario iraní confirmó el acuerdo.

El consenso se logró tras dos semanas de negociaciones maratonianas en la capital austríaca y prevé una clara reducción de las capacidades nucleares de la república islámica que impida que Irán pueda fabricar una bomba atómica. A cambio, las sanciones económicas que sufre el país persa se irán levantando de manera gradual.

Según el acuerdo, las sanciones impuestas por Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos serían levantadas o limitadas a cambio de que Irán acepte restricciones de largo plazo sobre su programa nuclear, que Occidente sospecha podría estar dirigido a desarrollar armas atómicas.

El Congreso estadunidense, muchos de cuyos miembros son muy escépticos frente al acuerdo, tiene que aprobar aún el texto. Israel, enemigo enconado de Irán, lo condena en durísimos términos.

No obstante, el acuerdo marca una victoria clave para las gestiones del presidente estadunidense, Barack Obama, y su par iraní, Hassam Rouhani, un pragmático electo hace dos años bajo la promesa de reducir el aislamiento diplomático de la república islámica de 77 millones de habitantes.

El acercamiento constituye un éxito diplomático de gran magnitud en un momento de numerosos conflictos en el mundo. Marca un nuevo comienzo en las relaciones entre Estados Unidos e Irán tras 36 años de enfrentamiento. El pacto también representa el fin del aislamiento de Teherán y refuerza al régimen de los ayatolás como potencia regional.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas dijo que había firmado una hoja de ruta con el país asiático con el fin de resolver todas las dudas pendientes sobre el programa nuclear antes de fin de año.

El acceso futuro al recinto militar iraní de Parchin, que el organismo había buscado en varias ocasiones, es parte de un “arreglo” revelado por separado, dijo Yukiya Amano.

“Para el 15 de diciembre del 2015, el Director General proporcionará (…) la evaluación final sobre la resolución de todos los temas pendientes pasados y presentes”, agregó.