vicario
Se deben habilitar espacios para contener el comercio informal: Vicario
6 diciembre, 2015
pacheco
Anuncian el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco
6 diciembre, 2015

Israel no se convertirá en un “Estado binacional”: Netanyahu

Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la reunión semanal del gabinete en Jerusalén. Foto Ap

Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la reunión semanal del gabinete en Jerusalén. Foto Ap

Por Dpa y Afp

Tel Aviv. Israel no se convertirá en un “Estado binacional”, aseguró este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al responder la advertencia del secretario de Estado estadunidense, John Kerry, quien señaló que el conflicto palestinos se encaminaba hacia esa dirección.

“Me gustaría dejarlo claro: Israel no se convertirá en un Estado binacional”, dijo Netanyahu a su gabinete en la ciudad de Jerusalén.

“Para que haya paz, la otra parte también tiene que decidir que quiere la paz y lamentándolo, eso no es lo que nosotros vemos”, agregó.

El político conservador israelí indicó que la incitación a la violencia por parte de líderes palestinos “tiene que parar”. Además, condenó las visitas de autoridades palestinas a los familiares muertos de esa comunidad en ataques con cuchillos para expresarles sus condolencias.

Esos agresores, dijo, fueron abatidos mientras “intentaban matar a judíos”, insistió. En lugar de condenar sus acciones, ese tipo de visitas tan sólo alientan más ataques.

En un foro realizado en Washington sobre las relaciones entre Israel y Estados Unidos, Kerry reprendió este sábado a los líderes palestinos e israelíes al señalar que “el actual camino no conduce a un futuro más pacífico”.

“Un cambio de rumbo requiere valor real, liderazgo y tomar decisiones difíciles”, dijo. “Me preocupa que, a no ser que se hagan esfuerzos importantes para cambiar la dinámica, y digo importantes, (el actual rumbo) tan sólo acarreará más violencia, más desilusión y más desesperación”.

Kerry dijo que nunca antes había escuchado hablar al presidente palestino, Mahmud Abbas, de forma tan “desesperada” sobre la desazón y la falta de esperanza que sienten los palestinos y advirtió que la Autoridad Nacional Palestina está al borde del colapso.

“Hay preguntas relevantes como cuánto tiempo sobrevivirá la Autoridad Nacional Palestina si la situación actual sigue”, advirtió.

 “Recuerden mis palabras”, insistió.

Un colapso significaría que Israel tendría que cargar con todas las responsabilidades básicas, como facilitar los servicios de educación a los palestinos, entre otros. Netanyahu -continuó Kerry- “ha dejado claro que no quiere un Estado binacional”, pero muchos ministros en su propio gobierno “han dejado claro que se oponen a un Estado palestino no ahora, sino siempre”.

Los que se oponen a la solución de dos Estados deberían darse cuenta que la solución de un Estado podría significar el fin de Israel como Estado democrático judío. “La solución de un Estado no es una solución para un Israel democrático, judío, seguro y que viva en paz”, advirtió.

Tres heridos y agresor muerto en ataque con cuchillo

En Jerusalen, tres personas resultaron heridas levemente este domingo en un ataque con cuchillo y el agresor fue “neutralizado”, anunció la policía israelí.

Los heridos fueron evacuados hacia el hospital, según los servicios de rescate.