43
Padres de los 43 normalistas exigen en mitin reactivar su búsqueda
29 Noviembre, 2015
Hamburgo
Hamburgo rechaza candidatura para Olímpicos 2024
29 Noviembre, 2015

Israel suspende contacto con UE sobre proceso de paz con palestinos

israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la reunión semanal del gabinete en Jerusalén. Foto Ap

israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la reunión semanal del gabinete en Jerusalén. Foto Ap

Por Xinhua

Jerusalén. Israel suspendió hoy los contactos con la Unión Europea (UE) en asuntos relacionados con el proceso de paz con los palestinos, tras la decisión del bloque de 28 países de etiquetar específicamente los productos elaborados en los asentamientos judíos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien también es ministro de Relaciones Exteriores provisional, ordenó “revaluar la participación de las instituciones de la UE en los asuntos relacionados con el proceso diplomático entre Israel y los palestinos”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Hasta que termine el proceso de revaluación, el primer ministro ordenó suspender el contacto diplomático con las instituciones de la UE y con sus representantes”, se señaló en una declaración.

Sin embargo, continuarán los contactos diplomáticos directos entre países individuales, como Alemania, Reino Unido y Francia, según Emmanuel Nahshon, vocero de la cancillería.

Nahshon indicó que se tomó la medida a raíz de las nuevas directrices de la UE para etiquetar bienes producidos en los asentamientos judíos de Cisjordania, Jerusalén Oriental y el norte del Alto de Golán.

Israel capturó estos territorios durante la Guerra de Medio Oriente de 1967 y posteriormente se anexó el Alto de Golán, en un principio territorio sirio, y Jerusalén Oriental, pero la medida nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

Los asentamientos de Cisjordania son ilegales conforme al derecho internacional y se considera que socavan las posibilidades de establecer un Estado palestino junto a Israel.