Paredes
Gana Paredes plata en clavado de altura en Mundial de Natación
5 agosto, 2015
Hubo omisiones graves en el balneario Wow: Maza Hernández
5 agosto, 2015

Japón exige explicaciones a EU por espionaje

japón

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, llamó al vicepresidente estadunidense, Joe Biden, para exigirle explicaciones por las revelaciones sobre espionaje, según informó la agencia Kyodo. Foto Ap

Por Dpa

Tokio. El espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) causó tensión ahora también entre Estados Unidos y Japón, después de que se conocieran versiones según las cuales Washington espió al gobierno y a empresas japonesas, informa hoy la agencia Kyodo.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, llamó al vicepresidente estadunidense, Joe Biden, para preguntarle por estas acusaciones, informan los medios. Abe exigió una explicación, señala Kyodo en base a fuentes del gobierno.

La plataforma de filtraciones Wikileaks publicó documentos que al parecer prueban que el servicio secreto realizó escuchas de las llamadas telefónicas de los miembros del gabinete, de directivos del Banco de Japón, del Ministerio de Finanzas y Comercio y de grandes empresas.

Estados Unidos y Japón son dos estrechos aliados. Tanto Abe como Biden destacaron que las relaciones se encuentran en “un nivel histórico”. Ante la creciente influencia de China en la región, Tokio modificó hace poco su política de seguridad, para permitir por primera vez la participación de las fuerzas armadas japonesas en conflictos en el exterior junto a Estados Unidos.