SCT
SCT indemnizará a ejidatarios en Quintana Roo por paso de carretera
28 Noviembre, 2015
irán
Irán ofrece 50 proyectos petroleros a inversores extranjeros
28 Noviembre, 2015

Jornada de protestas en el mundo contra el cambio climático

Cambio climático

Por Afp

París. Miles de personas se manifestaban este sábado en el mundo para reclamar un acuerdo ambicioso contra el cambio climático, en vísperas de la conferencia de París COP21 organizada con gran despliegue de seguridad tras los atentados del 13 de noviembre.

Tras la primera marcha organizada el viernes en la ciudad australiana de Melbourne, unos 3 mil estudiantes, activistas y religiosos marcharon en Filipinas para exigir una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, causante de tifones devastadores en el archipiélago.

“Protejan nuestra casa común”, “Justicia climática”, podía leerse entre los carteles de los manifestantes en las calles de Manila. En Bangladesh, uno de los países más pobres de Asia amenazado por crecidas e inundaciones, unas 5 mil personas reclamaron una acción inmediata, y otras tantas se manifestaron en Brisbane, en Australia.

Decenas de miles de manifestantes eran esperados en numerosas marchas en otras ciudades asiáticas y también en Johannesburgo y Edimburgo. El domingo se convocaron movilizaciones en Seúl, Londres, Madrid, Rio de Janeiro, Nueva York y México D.F., entre otras ciudades.

Unos 150 jefes de Estado y de gobierno participarán el lunes en la cumbre del clima en Le Bourget al norte de París, a la que asistirán unos 40 mil participantes, entre ellos 10 mil delegados de 195 países, además de científicos, observadores, periodistas y visitantes.

Barack Obama (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania), Dilma Rousseff (Brasil) o Enrique Peña Nieto (México) figuran entre los líderes esperados.

El objetivo de la conferencia es limitar el calentamiento a dos grados centígrados respecto a la era preindustrial, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

– Avances seis días antes –

Señal de que el tiempo apremia para alcanzar un acuerdo antes del fin de la conferencia el 11 de diciembre, el canciller francés Laurent Fabius convocó a los delegados a reunirse a partir del domingo, un día antes de los previsto, para comenzar a preparar las negociaciones.

Tras la inauguración oficial el lunes por los jefes de Estado, los delegados retomarán las negociaciones el martes antes de ceder la posta a los ministros de Medio Ambiente o Energía encargados de sellar un acuerdo en la recta final de la última semana.

En una entrevista que publica este sábado el diario británico The Guardian, Fabius dijo que intentará que en la primera semana los 195 países representados allanen sus principales diferencias en los distintos temas seis días antes del fin de la COP21.

“La primera semana estará dedicada a reducir el número de opciones en el borrador”, dijo Fabius.

“Les pediré que para el próximo sábado al mediodía me transmitan el texto, y a partir de allí veremos qué procedimiento seguir. Obviamente, espero que una mayor cantidad de opciones hayan quedado resueltas”.

– Activistas detenidos –

Tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre que causaron 130 muertos y 350 heridos, Francia decretó el estado de emergencia, reforzó el control de sus fronteras y desplegó fuerzas de seguridad en los puntos sensibles.

Unos 10 mil efectivos de las fuerzas de seguridad fueron desplegados en París para proteger la COP21, de los cuales 2 mil 800 fueron destacados en el lugar mismo de la conferencia, organizada en el parque de exposiciones aeronáuticas de Le Bourget, donde se montó para la ocasión una pequeña “ciudad verde” de 16 hectáreas.

Las autoridades prohibieron las manifestaciones en París y otras ciudades de Francia. El ministerio del Interior indicó que 24 activistas había sido colocados en detención domiciliaria hasta el 12 de diciembre.

Desde el 13 de noviembre, casualmente horas antes de los atentados, Francia efectúa controles en sus fronteras, e impidió entrar en su territorio a unas mil personas “por el riesgo que podían representar para el orden público y la seguridad de nuestro país”, dijo este sábado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

La utilización fuera del ámbito de la lucha antiterrorista de las disposiciones del estado de emergencia –que permite allanamientos sin orden judicial y detenciones domiciliarias– fue denunciada por la Liga de los Derechos Humanos.

El presidente francés François Hollande aclaró que la COP21 no será “una reunión internacional contra el terrorismo” aunque admitió que son temas que están vinculados.