Bastantitas
Bastantitas, donde el cultivo de drogas no deja para todos
22 octubre, 2015
iphone
Persisten malas condiciones en plantas contratistas de iPhone en China
22 octubre, 2015

Juez suspende extradición a EU de ‘El Chapo’

juez
Juez suspende extradición a EU de 'El Chapo'

La Piedrosa, propiedad ubicada en un caserío de la sierra de Durango en la cual presuntamente se refugió Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán hasta el 6 de octubre pasado. Foto Carlos Ramos Mamahua

Por Alfredo Méndez

México, DF. Un juez federal suspendió de manera provisional la detención con fines de extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien pidió una demanda de amparo contra supuestos actos ilegales de parte de la PGR.

Según consta en el expediente 967/2015, el juez Jesús Chávez, titular del juzgado décimo tercero de distrito de amparo penal en la ciudad México, admitió la demanda de garantías y concedió a El Chapo la suspensión provisional, lo que no implica una variación a su situación legal.

Según fuentes del Poder Judicial Federal, en caso de que Guzmán Loera sea recapturado en las próximas horas o días, continuaría vigente el procedimiento de extradición con la única diferencia de que no podría ser movido del reclusorio.

La Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, mantiene vigente una orden de captura internacional contra Guzmán Loera, a quien fiscales estadunidenses imputan el delito de asociación delictuosa, así como cargos por poseer cocaína y mariguana con la intención de distribuirla en territorio del vecino país del norte.