Grupo ataca convoy de Sedena en Tamaulipas; un muerto
6 enero, 2016
actividades
UASLP reanuda actividades administrativas en este 2016
6 enero, 2016

Jura Asamblea de Venezuela a diputados opositores impugnados

Congresistas de la oposición observan al jefe legislativo, Henry Ramos Allup, en la Asamblea venezolana. Foto Ap

Congresistas de la oposición observan al jefe legislativo, Henry Ramos Allup, en la Asamblea venezolana. Foto Ap

Congresistas de la oposición observan al jefe legislativo, Henry Ramos Allup, en la Asamblea venezolana. Foto Ap

Por Afp

Caracas. La mayoría opositora en el Parlamento venezolano juramentó este miércoles a tres legisladores impugnados por el oficialismo, con lo que se hizo de la poderosa mayoría calificada que ganó en los comicios del 6 de diciembre.

En una sesión que abrió el período ordinario del nuevo Parlamento, el jefe legislativo, Henry Ramos Allup, juramentó a los tres opositores, pese a una decisión de la justicia que había dejado en suspenso su posesión el martes, cuando se instaló la Asamblea, al admitir una impugnación del oficialismo.

La impugnación de la elección en el estado de Amazonas también afectó a un oficialista, quien estuvo ausente en la juramentación que hizo Allup, constató un periodista de la AFP.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumió el martes el control de la cámara tras 17 años de hegemonía chavista con 109 diputados, debido a que la comisión de verificación de credenciales aplicó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender provisionalmente la posesión de los impugnados.

Esa comisión, cuya conformación estuvo dirigida por el legislador de mayor edad, chavista, no aceptó las credenciales de los cuatro diputados impugnados, por lo que la oposición esperó este miércoles para formar una nueva comitiva que evaluara las acreditaciones.

Al grito de “que se cumpla la ley” y “nulo, nulo”, la bancada chavista rechazó la juramentación, que a su juicio viciará de ilegalidad cualquier decisión que sea aprobada con los votos de los asambleístas cuestionados.

El número dos del chavismo y exjefe parlamentario, el diputado Diosdado Cabello, anunció que los oficialistas demandarán por desacato a los opositores por desanteder la medida del Tribunal Supremo de Justicia.

“Nadie la va a cumplir (las leyes), nadie la va promulgar porque esta Asamblea carece de legitimidad. Cualquier acto que se tome está viciado de nulidad”, afirmó.

Con la juramentación de los tres asambleístas de Amazonas, la oposición recuperó la poderosa mayoría de dos tercios, que la faculta para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro mediante una reforma constitucional, que en todo caso debe ser aprobada en un referendo.