BMV abre en su mejor nivel desde inicios de año
BMV abre en su mejor nivel desde inicios de año
27 enero, 2016
Taxistas retoman huelga contra Uber en Francia
27 enero, 2016

La Celac debe reemplazar a la OEA, propone Correa

La Celac debe reemplazar a la OEA, propone Correa

Por Rosa Elvira Vargas, enviada

San Antonio de Pichincha, Ecuador. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA). ”No tenemos por qué discutir nuestros problemas en Washington”, afirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anfitrión de la cuarta cumbre de este mecanismo regional.

En la sede de Unasur, el mandatario ecuatoriano dijo que su país no tiene temor a ”pensar, proponer, soñar e incluso equivocarse” en este planteamiento pues la OEA ”es hoy más anacrónica que nunca”.

Se necesita, dijo, un organismo latinoamericano y caribeño capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros, y la Celac ”debe ser ese foro”.

Constituida en 2010, la Celac agrupa a los 33 países de la región y representa una plataforma ”que sirve para conciliar las dos corrientes ideológicas de América Latina y El Caribe de economías abiertas y socialismo del siglo 21”, señala un documento de la Presidencia de México.

Las naciones integrantes representan 17 por ciento de los miembros de la ONU.

Con 614.4 millones de personas, representan 8.6 por ciento de la población y de la cual, 28 por ciento vive en pobreza y 5.5 por ciento padece hambre.

Luego del discurso inaugural de Correa, los mandatarios acudieron al escenario armado en las mismas instalaciones de Unasur para la llamada ”foto de familia”.

Al final de las gráficas se vivió un momento de tensión y desconcierto al quebrarse una valla de cristal detrás de la cual se colocaron las cámaras fotográficas y de televisión. Una periodista ecuatoriana resultó con daños leves.

Los mandatarios se encuentran en un retiro (encuentro privado) estimado en tres horas.