Firma Osorio Chong acuerdo sobre derecho de indígenas a la identidad
27 enero, 2016
Nuevo escándalo en Hollywood ante reformas de la Academia
27 enero, 2016

La cinta ‘Lucifer’ causa polémica en redes sociales

Fotograma de la cinta 'Lucifer'

Por La Jornada en Línea

La polémica generada ante el estreno de la cinta Lucifer del director Gust Van den Berghe en la Cineteca Nacional, ha tenido un fuerte impacto en redes sociales y cuatro días después de iniciada la controversia (24 de enero), el tema sigue siendo una de los de mayor popularidad en el timeline.

A través de los hashtag #Lucifer y #LuciferEnCineteca la comunidad mexicana: cineastas, bloggeros y usuarios en general, no tardaron en expresar sus opiniones e interrogantes en torno a la supuesta cancelación del estreno: “La película es para gente educada”, según productores del filme.

El día de hoy, de acuerdo con la herramienta hashtagify, #Lucifer registra una popularidad de más del 50 por ciento en Twitter.

El 24 de enero, Van den Berghe comunicó a través de su cuenta de Facebook, la cancelación de la cinta:

Queridos Amigos. Se suponía, que de acuerdo a lo planeado, Lucifer se estrenaría este mes en México, en la Cineteca Nacional. Ayer, de repente, cancelaron. ¿Por qué, preguntamos? – Porque este es un filme para “gente educada”, fue la respuesta (…) Así que si te gustó ‘Lucifer’, ayúdanos a compartir esto, demuéstrales que la audiencia mexicana no es tan tonta como ellos creen.

Este mensaje logró tener un alto alcance e impacto en los diferentes usuarios y públicos tanto en Facebook como en Twitter.

Sin embargo, el titular de la Cineteca Nacional, el director Alejandro Pelayo aclaró lo ocurrido con respecto a la proyección del filme belga, tal como se publicó en La Jornada el 26 de enero (Aclara director de la Cineteca que no censuraron la película), y la cinta tendrá su estreno este viernes.

Lucifer significa el portero de la luz, y para mí es representar el cambio de la forma de vivir, de la inocencia hasta llegar a ser adulto, porque en un momento llega la luz que no es la respuesta sino una pregunta. Eso da origen al cuestionamiento de por qué estamos aquí, y ese es el inicio del concepto del bien y del mal, de la izquierda y la derecha”, dijo Van Den Berghe.

La película está hecha con un tondoscopio, por lo que el lenguaje cinematográfico es a través de un círculo en donde se ven las imágenes de esta historia, como una reflexión sobre el universo en su profundidad, en su forma micro y macro.

Con información de Notimex

Fotograma de la cinta 'Lucifer'

Fotograma de la cinta ‘Lucifer’