17 pesos
El dólar roza los 17 pesos
19 agosto, 2015
desaparición forzada
Desaparición forzada, delito que más lastima a la sociedad: PGR
19 agosto, 2015

La Fed está “cerca” de un aumento de tasas

tasas

Por Ap

n sus discusiones de julio, las autoridades de la Reserva Federal parecen acercarse a la decisión de elevar las tasas de interés por primera vez en casi una década, a la vez que expresan preocupación de que una desaceleración significativa de la economía china signifique riesgos para Estados Unidos.

Las actas de las discusiones del 28 y 29 de julio dadas a conocer el miércoles indican que los banqueros creen estar cerca de sus objetivos en cuanto al desempleo, pero discrepan sobre si la inflación se ha elevado lo suficiente para justificar un aumento.

“La mayoría consideró que las condiciones para restringir el gasto no se han alcanzado aún pero señalaron que se está cerca de ese objetivo”, señalan las actas.

Con respecto a China, las actas revelan que los funcionarios de la Fed creen que una caída fuerte del mercado accionario chino no afectará significativamente las perspectivas de crecimiento del país. Pero esta discusión fue anterior a una decisión del gobierno chino de devaluar su moneda, la que agitó los mercados financieros globales.

El 11 de agosto China anunció la mayor devaluación de su moneda en dos décadas, medida que desató preocupaciones por el dólar, cuyo valor ha subido en meses recientes. Un dólar más fuerte puede tener efectos en la economía de Estados Unidos al incrementar el déficit comercial y hacer menos competitivas a las exportaciones, además de abaratar las importaciones.

Las actas señalan que los funcionarios de la Fed hablaron de los riesgos que representa las diferencias en tasas de interés, lo que ocurriría si el banco estadounidense eleva sus tasas y otros países las mantienen sin cambio. Esto podría llevar a una revaluación del dólar, una mayor debilitación de las exportaciones y arrastrar a la baja el precio del petróleo.

Desde 2008 el banco central ha mantenido su principal tasa de interés cercana a cero pero una vez que la tasa de desempleo está en el nivel más bajo en siete años, 5,3%, muchos economistas privados creen que la Fed finalmente modificará las tasas en su reunión del 16 y 17 de septiembre.