En Egipto, al menos 14 muertos en aniversario de la revuelta de 2011
25 enero, 2015
navarro muñiz
Reconoce regidor rezago en servicios básicos en algunas colonias de SLP
25 enero, 2015

La izquierda de Grecia se impone con ventaja de seis puntos

Elecciones en Grecia

Celebración en el cuartel de Syriza, este domingo. Foto Reuters

Dpa, Afp y Ap

Atenas. El partido antiausteridad Syriza se impone con una ventaja de más de seis puntos en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Grecia, según los primeros resultados oficiales tras el escrutinio del 25 por ciento de los votos.

El grupo de izquierda radical de Alexis Tsipras obtenía 35.4 por ciento de votos contra 28.9 por ciento del gobernante Nueva Democracia del primer ministro conservador Antonis Samaras, informó el ministerio del Interior.

Antes de conocerse estos resultados, sondeos habían arrojado esta misma tendencia. La alianza de izquierda Syriza habría ganado las elecciones parlamentarias con alrededor de un 37.5 por ciento de los votos.

En tanto, Nueva Democracia del actual primer ministro Samaras habría recibido entre 23 y 27 por ciento, una diferencia de entre 8.5 y 16.5 por ciento que llevaría a Tsipras, de 40 años, a convertirse en el primer ministro más joven de Grecia en 150 años.

Sin embargo, no está claro si Syriza tuvo una victoria decisiva ante los conservadores del primer ministro Antonis Samaras para gobernar solo. Para lograr eso, necesitaría mínimo 151 lugares en el parlamento de 300 asientos.

Syriza basó su campaña electoral en la promesa de renegociación del rescate internacional de 240 mil millones de euros al país, y se ha comprometido a revertir muchas de las reformas impulsadas para optar a los préstamos que han mantenido a Grecia a flote financieramente desde 2010.

El triunfo del partido antiausteridad Syriza en las elecciones legislativas de este domingo en Grecia constituye un “alivio” para Europa y una victoria “histórica”, dijo el portavoz de la formación.

La victoria del partido de izquierda radical, que aparece con una clara ventaja en los sondeos a pie de urna sobre el conservador Nueva Democracia, constituye una “victoria histórica” y es “un mensaje que afecta no solo a los griegos sino que resuena en toda Europa” ya que trae “alivio”, dijo el portavoz de Syriza, Panos Panos Skourletis.