Dilma
Dinero: Vasconcelos y Xóchitl, opciones para Polanco
22 abril, 2015
resultados del ADN
Confirma Procudraduría: Decapitado de Matlapa es el panista desaparecido
22 abril, 2015

La menor fue prácticamente robada por Interpol y juez: prueba de ADN sale negativa

La menor fue prácticamente robada por Interpol y juez: prueba de ADN sale negativa

Fotografías de Alondra con su familia. Foto: Zona Franca

La prueba de ADN realizada por las autoridades migratorias de México a la menor Alondra Luna confirmó que Gustavo Luna y Susana Núñez son sus padres.

Alondra, de 14 años, fue arrebatada de su familia el pasado jueves, para ser entregada a Dorotea García, residente estadounidense que aseguraba ser su verdadera madre biológica. Sin embargo, esta mañana Gustavo y Susana así como la Cancillería mexicana informaron que las pruebas realizadas en el Consulado de México en Houston, Texas, confirmaron que la menor no es hija de la ciudadana estadounidense.

“Hoy a las seis de la mañana nos notificaron de la cancillería, ya tenían el resultado y es negativo, ella sale para acá en el primer vuelo, a las 7 de la mañana y llega aquí a las 11”, dijo su madre, Susana Núñez en entrevista para Grupo Imagen.

En tanto su padre, Gustavo Luna explicó esta mañana en W Radio: “a temprana hora tuve la llamada de la canciller de allá de México, Reina Torres, directora de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues me dio la buena noticia de que salió la prueba [de ADN] a favor mío y que mi hija está por llegar aquí a Guanajuato”.

Posteriormente el padre de la menor dijo a Radio Centro que procederán legalmente contra autoridades por su equivocación.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que “los resultados de la prueba practicada el lunes 20 de abril resultaron negativos respecto a la madre que solicitó la restitución, por lo que de manera inmediata se procedió a operar la repatriación de la menor”.

La dependencia explicó que en 2007 recibió la solicitud de retorno de la menor bajo el argumento de que había sido sustraída de Estados Unidos por su padre. “En ese momento, la información disponible apuntaba a que la  niña podría encontrarse en Tacatzcuaro, Michoacán, por lo que el expediente fue remitido al Tribunal Superior de ese estado”, detalló.

La Cancillería dijo que en marzo de 2015, la Autoridad Central estadounidense informó que la madre había viajado a Guanajuato y había identificado a la menor, lo que confirmaba que se trataba de su hija a quien había buscado por ocho años.

“Derivado de ello y en acatamiento a los estándares internacionales fijados en materia de restitución internacional contenidos en las Guías de Buenas Prácticas emitidas por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, la juez de la causa solicitó la intervención de la Interpol para que presentara a la menor y, en audiencia ante el juzgado, se determinara su identidad y la procedencia de su restitución a Estados Unidos”, precisó.

El pasado 16 de abril, el agente de la Policía Ministerial adscrito a la International Criminal Police Organization (Interpol, por sus siglas en inglés), José Luis Acevedo, llegó a la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la ciudad de Guanajuato, con una orden de una juez federal que mostró a la directora de la institución, Rubí Mendoza Pérez, para llevarse a Alondra y entregarla a quienes alegaban ser sus padres.

Dorotea García aseguraba que Alondra era su hija por una cicatriz que tiene entre las cejas. Sin embargo, Susana Núñez había dicho que la confundían con otra menor también llamada Alondra Díaz, de 13 años. El papá de Alondra Luna había dicho que al parecer la niña a la que buscan vivía en el estado de Michoacán junto con su padre, identificado como Reynaldo Díaz, de quien se desconoce su paradero.

El viernes en una audiencia que se realizó en Los Reyes, Michoacán, donde se inició el juicio, fue cuando la jueza Cinthia Mercado García resolvió entregarle la custodia a Dorotea García, presunta madre que la reclamaba. La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que fue en cumplimiento a esa orden judicial que elementos de esa institución “recuperaron” a la adolescente.

“La menor de edad, que había sido sustraída ilegalmente de su familia, era reclamada por uno de sus progenitores que reside en los Estados Unidos, por lo cual con el apoyo de la Dirección de Derecho de Familia de la Secretaría de Relaciones Exteriores-, se procedió conforme al Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores”, refirió la PGR en un comunicado.

La familia de Alondra reclamó que en la audiencia no le permitieron entregar el acta de nacimiento, constancia de alumbramiento y que se hiciera una prueba de ADN para comprobar que es su hija. No obstante, el día de ayer se realizaron las pruebas que confirmaron lo que ellos habían dicho desde un principio: que se trataba de una confusión.

Dorotea García, la mujer residente en Estados Unidos que tenía la custodia de Alondra, perdió a su hija de tres años, después de que su pareja se la llevó. Desde hace nueve años la busca. Su ex pareja, originaria de Los Reyes, Michoacán, se llevó a la niña, que actualmente debe tener 13 años, uno menos que Alondra Luna.

Después de nueve años de búsqueda, contactó a la menor de edad que vive en Guanajuato; inició un juicio y logró que agentes de la Interpol vinieran por ella el jueves a la capital del estado para llevarla a la audiencia en Michoacán, donde finalmente le dieron la custodia. La niña que Dorotea García perdió hace nueve años también se llama Alondra, pero de apellido García.