Rector impulsa el programa de becas de movilidad estudiantil
28 junio, 2015
Jara
Suspenden a Jara 3 partidos; queda fuera de la Copa América
28 junio, 2015

La policía de Estambul reprime marcha de la comunidad LGBT

estambul

Estambul. La policía turca lanzó hoy gas lacrimógeno y balas de caucho, además usó cañones de agua para dispersar a miles de personas que participaban en una marcha del orgullo gay y se dirigían hacia la plaza Taksim en Estambul.

Más de 10 mil miembros de la comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual y transexual) realizaron la marcha que culminaría en la icónica plaza Taksim, a pesar de que la policía no dio su autorización para el evento.

La plaza y la calle de Istiklal, una de las calles turísticas más concurridas de Estambul, fueron decoradas con los colores del arcoíris, que simbolizan a la comunidad LGBT.

“Nos rehusamos a ajustarnos al estereotipo ‘normal'”, dijo el Comité de la Semana de Orgullo Gay. “¡No se debe a la naturaleza ni se trata de una enfermedad. No somos normales! ¡No lo aceptamos! Tampoco estamos equivocados ni estamos solos. Nos rehusamos a aceptar las normas estoicas o lo que se refiere a ‘normal’!”, agregó.

Desde temprano se desplegaron unos 5 mil policías antimontines y numerosos cañones de agua en la plaza y en las calles cercanas para evitar que la multitud se congregara en la plaza.

Cuando la gente se aproximaba a la plaza, la policía disparó los cañones de agua, balas de caucho y gases lacrimógenos. Turistas, niños y el grupo LGBT corrieron a refugiarse en las cafeterías y bares cercanos para protegerse del ataque de la policía.

Parlamentarios del Partido Democrático Popular (HDP) prokurdo y del Partido Republicano Popular (CHP) intentaron negociar con la policía antimotines para convencerla de que permitiera la marcha. Los parlamentarios se tomaron de las manos y formaron una barricada entre la policía antimotines y la multitud, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.

Participantes en la marcha expresaron su enojo y dijeron que la sociedad turca debe aceptar la existencia de la comunidad LGBT.

El evento de este año adquirió relevancia después de que Estados Unidos aprobó los matrimonios gay en todos sus estados.

“Espero que la decisión estadunidense de permitir los matrimonios homosexuales en el país ponga el ejemplo a Turquía. Estamos aquí para hacer escuchar nuestras voces”, afirmó Melih Meric.

Noventa y nueve por ciento de los turcos son musulmanes y con las políticas conservadoras del ex gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), el conservadurismo islámico se volvió generalizado en el país.

Las acciones de la policía contra la marcha LGBT son un reflejo de la postura oficial del gobierno sobre la cultura homosexual en Turquía.

Desde la fundación de la República Turca en 1923, ha sido el único país musulmán donde la homosexualidad no es considerada ilegal.