Reapertura de Línea 12 sí será en noviembre, ratifica Mancera
1 octubre, 2015
166 años de prisión
Sentencian a 166 años de prisión a ex colaborador de ‘La Barbie’
1 octubre, 2015

Lanzan campaña contra xenofobia y discriminación a migrantes

xenofobia

Por Carolina Gómez Mena

México, DF. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en colaboración con la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Colegio de la Frontera Norte (Colef)), lanzaron la primera campaña contra la xenofobia y discriminación a personas migrantes en México.

La finalidad es sensibilizar a la población acerca de la intolerancia de la que es objeto este sector y contrarrestar esta forma de discriminación.

La xenofobia son actitudes, prejuicios y conductas que rechazan, excluyen y a menudo denigran a las personas extranjeras o las que por prejuicio o estereotipos se cree que lo son. El clasismo y el racismo son formas conexas de intolerancia que acentúan la xenofobia y favorecen su reproducción.

Datos de la Quinta Encuesta Bianual a Públicos y Líderes en México sobre Política Exterior y Relaciones Internacionales, elaborada por el CIDE, revelan que 46 por ciento de la población creen que las personas extranjeras que viven en México debilitan las costumbres y tradiciones nacionales, lo que refleja que existe una resistencia social y cultural a favorecer la convivencia con personas de otras nacionalidades.

La Encuesta sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México (EMIF) 2014, confirman que México es un país de origen, retorno, destino y tránsito de personas migrantes, principalmente provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, teniendo como destino principal a Estados Unidos.

El trayecto de estas personas por el país dura entre 8 y 30 días y durante ese tiempo son vulnerables a sufrir violaciones a sus derechos fundamentales.